Murales artísticos urbanos de León interesan a investigadores de EU

 

Bardas, puentes, canchas deportivas, escuelas, edificios públicos y privados, bordos de arroyos y canales, incluso paredes de casas, lucen murales con grafiti artístico por distintos rumbos, por lo que hoy León destaca y es objeto de investigaciones nacionales y de otros países, gracias a lo cual se encamina a ser una ciudad mural.

Los murales urbanos que existen en muchos puntos de la ciudad se pueden admirar caminando o desde algún transporte dentro de la movilidad de una ciudad en desarrollo. Los artistas urbanos leoneses han viajado y viajan por el mundo para intercambiar experiencias y mejorar sus técnicas, en lo que se ha convertido en un área más de las artes plásticas.

Quién no se ha detenido a observar los murales del Panteón San Nicolás con la temática Mictlarte, de la película Macario, de 1960, con Ignacio López Tarso como protagonista, además de catrina y toda una ambientación complementaria de la muerte.

O los murales del Panteón Municipal Norte, con el tema de la película Coco y que en redes sociales fueros vistos y comentados en todo el mundo, incluyendo a los productores de la cinta.

 

Caminar por debajo del puente vehicular de Mariano Escobedo, para los amantes y no amantes de la lucha libre podrán admirar la obra que se ha desarrollado en dos etapas; grandes y chicos ven y verán al Santo, a Blue Demon, al Mil Máscaras, al Perro Aguayo y a una pléyade que ha hecho historia y posicionado a la lucha mexicana como la mejor del mundo.

Temas disímbolos pero con unidad temática en cada caso están plasmados con personajes de series y comics como Dragon Ball, Pitufos, poetas reconocidos, mascotas amadas, animales del ZooLeón

Las grafías se han ido perfeccionando, las técnicas para la figura humana que pueden ir desde algunas defectuosas hasta otras que son envidia de pintores con técnicas académicas.

Los murales urbanos artísticos son un elemento que permitió el paso del grafiti vandálico a un movimiento que cada vez es más reconocido local, regional e internacionalmente. Los jóvenes lograron espacios para el grafiti legal. Hoy muchos prefieren estas obras a que sus muros sean objeto de pintas sobre pintas.

La dirección de Academia Juventudes (del Instituto Municipal de la Juventud), está encargada de generar, desarrollar y encauzar el talento de jóvenes leoneses. Además de ser una plataforma para las diferentes vías de expresión y formación para la juventud.

 

ARTISTAS URBANOS LEONESES POR EL MUNDO

Así como se han realizado eventos para promover los murales urbanos en la ciudad, se han dado becas para que los jóvenes leoneses viajen a otros países, a intercambios culturales y artísticos.

San, tiene 21 años de edad y seis años pintando; él vive en Prado Hermoso; celebra que se haya logrado el “grafiti legal” en León; él ganó una beca luego de concursar con otros 300 participantes, de los que quedaron 25 y finalmente él, que podrá viajar a Japón.

Pero quien ya fue el país del sol naciente, es Brote, de 26 años de edad, originario del Barrio Arriba, dice que llevó el nombre de León con orgullo “tuve la oportunidad de ir a Japón, a un intercambio”.

Lo que le impresionó es el orden que tienen los japoneses en todos los ámbitos de su vida, sin dejar de lado en el arte urbano.

El Instituto Municipal de la Juventud informa de otro joven leonés que fue seleccionado para ir a Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, en donde se realizará un estudio sobre el arte urbano y en el que se incluye la relevancia que ha tomado el grafiti artístico en León, Guanajuato, México.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.