Connect with us

Novedades

Propone Torres Graciano aumentar periodos de trabajo de Diputados y Senadores

Publicado

el

Diputados y Senadores pasarían de sesionar de seis a nueve meses al año, según la iniciativa impulsada por el senador Fernando Torres Graciano para abatir rezago legislativo.

“La principal función de los legisladores es trabajar por y a favor de los ciudadanos, creando normas para el desarrollo económico, político y social del país. Sin embargo, la duración de los respectivos periodos de sesiones que actualmente contempla la Constitución Federal, resulta insuficiente para el análisis de la gran cantidad de asuntos que les son turnados a las dos Cámaras del Congreso General”, explicó en tribuna.

La iniciativa reforma la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo a Torres Graciano, con ella se busca incrementar el tiempo de los períodos ordinarios de sesiones, a un mínimo de nueve meses y un máximo de nueves meses y medio, para que tanto el trabajo de las Comisiones como las Sesiones del Congreso, se puedan llevar de manera más eficiente y con la disposición de mayor tiempo cuando se trate de asuntos relevantes para el país.

Según la propuesta, el primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión se realizaría del 1 de septiembre hasta el hasta el 15 de diciembre del mismo año, con la posibilidad de iniciar antes, el 1º de agosto, o terminar después, el 31 de diciembre, dependiendo de las excepciones señaladas por los precitados artículos. Mientras que el segundo periodo se llevaría a cabo del 1 de febrero al 30 de abril del mismo año.

El Congreso General del Estado mexicano cuenta con los periodos de sesiones más cortos, que duran en conjunto 6 meses y 13 días. En países de Europa como Francia e Italia los parlamentos sesionan alrededor de 9 meses al año, mientras que en España sus periodos de sesiones son 8 meses.

Tan solo durante esta LXIII Legislatura, del Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores se presentaron un total de mil 181 iniciativas, de las cuales se encuentran pendientes por dictaminar 907, mientras que en la Cámara de Diputados se presentaron un total de 3 mil 673 iniciativas, de las cuales se encuentran pendientes por dictaminar 2,323.

Lo anterior significa que en la primera de las Cámaras el porcentaje de los asuntos dictaminados representa menos del 24% contra un 76% de los pendientes por dictaminar, mientras que en la segunda los asuntos dictaminados representan un poco más del 36% contra un 63% de los asuntos pendientes.

Y es preciso señalar que la mayoría de los asuntos que no son dictaminados en una Legislatura, tampoco los son en las posteriores.

La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

León reafirma apoyo al sector calzado

Publicado

on

La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez ha reafirmado su compromiso de apoyar al sector calzado con el objetivo de preservar empleos y mantener la relevancia internacional del calzado producido en Guanajuato.

Durante la presentación de la segunda etapa del Plan de Impulso a la Competitividad y Productividad del Sector Calzado en Guanajuato, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, subrayó la importancia de esta industria para la identidad de León. Gutiérrez señaló que la industria del calzado ha sido un ejemplo de resiliencia y capacidad de adaptación, y que el programa ha sido esencial para conservar muchos empleos.

El plan contempla apoyar a cerca de 100 unidades económicas fabricantes de calzado, lo que permitirá conservar y fortalecer una plantilla de más de 10 mil trabajadores. La presidenta municipal destacó la importancia de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y el sector empresarial, así como las alianzas estratégicas que facilitan el progreso de los productores de calzado y la preservación de puestos de trabajo.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también reiteró el apoyo del gobierno estatal al sector, asegurando que los programas en marcha están diseñados para evitar la pérdida de empleos y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del sector.El financiamiento del plan proviene en un 50% de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y el resto de aportaciones del Gobierno del Estado y la administración municipal.

Continue Reading

Actualidad

Video | Padres de familia bloquean paso de Vallejo por presunto abuso sexual de profesor de secundaria 

Publicado

on

Padres de familia bloquearon la Calzada Vallejo en la alcaldía Gustavo A. Madero donde han pedido ayuda a las autoridades correspondientes por un presunto caso de abuso sexual cometido por un profesor de secundaria con varios menores de edad.

El bloqueo comenzó el día de hoy lunes 17 de junio desde las 8:00 de la mañana, el Centro de Orientación Vial de la Secretaria Ciudadana  de la Ciudad de México.

Los padres de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 65 “Luis López Antunes” ubicada en la colonia Nueva Vallejo, indicaron que la protesta es en contra de un profesor de Educación Física quien es señalado de estar vinculado a presuntos casos de abuso sexual realizados al estudiantado.

Continue Reading

Actualidad

Promueven talento de los jóvenes a través del arte urbano

Publicado

on

El futbolista camerunés André Onana asistió como invitado especial a la develación de un mural en su honor, pintado en una barda de 15 metros de largo en el bulevar Adolfo López Mateos. La obra, que mide 15 metros de largo por 3 metros de alto, busca rendir homenaje al destacado deportista y servir como inspiración para los jóvenes de la ciudad.

En el evento, también estuvo presente la alcaldesa con licencia Alejandra Gutiérrez Campos, quien destacó la importancia de promover el arte urbano como una herramienta para el desarrollo y la prevención entre la juventud.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Ismael Zúñiga, explicó que estas expresiones artísticas son parte de una estrategia municipal para la prevención de problemas psicosociales y adicciones entre los jóvenes.

«Le abonamos mucho al tema de prevención, le abonamos mucho a la prevención de temas psicosociales, la prevención de adicciones, y que los chavos y las chavas transformen su vida y que se conviertan en personas artistas que han cambiado su rumbo y que han cambiado el rumbo de otras personas y de León», comentó Zúñiga.

La presencia de André Onana, actualmente guardameta del equipo británico Manchester United, fue destacada durante el evento. Onana se encontraba en la ciudad para participar en el torneo Keeper Combat, generando gran entusiasmo entre los aficionados y los jóvenes locales.

Este mural, ubicado frente a Poliforum León, busca no solo honrar la carrera del futbolista, sino también motivar a las nuevas generaciones a ver en el arte una forma de transformación y enriquecimiento comunitario. La administración municipal espera que iniciativas como esta continúen fomentando el talento y la creatividad de los jóvenes de León.

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com