Connect with us

Novedades

Video Wall da resultados; se recuperan vehículos robados y se frustran posibles robos

Publicado

el

El Video Wall del Sistema C4 de León está a la altura de los mejores del mundo, ya que cuenta con tecnología de vanguardia. A diez días de su arranque, los video-operadores indican que ya se ha logrado la ubicación de vehículos robados y se ha detenido a personas armadas, cerca de establecimientos comerciales y de servicios; además de que se pudo lograr saldo blanco en el operativo del juego León-Tigres.

El conglomerado que conforma el Centro de Comando Control Comunicaciones y Cómputo C4, ubicado en la colonia Vibar, es una verdadera fortaleza: cuenta con sistemas de protección que incluyen cristales a prueba de balas, muros reforzados y videovigilancia en todos sus espacios.

La complementación de este sistema para la atención de emergencias ha sido el Video Wall (Videomuro), que fue inaugurado el pasado 23 de mayo y que debido a que cuenta con la tecnología de vanguardia, está entre los mejores videomuros del mundo.

Edgar Piña, subdirector de Tecnologías, del C4 de León y Mónica Navarro, ingeniero de Soporte, explican que el Video Wall es una parte fundamental en la estrategia tecnológica para la seguridad pública, “porque todas las cámaras que estamos monitoreando, más aparte las particulares que se van agregando, tienen conectividad con este Video Wall, cualquier incidente podemos darle seguimiento, antes sólo se tenían algunas pantallas pero no un sistema completo…

“La tecnología es de uno de los fabricantes de videomuros, líderes en el mundo, y todo lo que está integrado es de la misma marca, tanto las pantallas como el software de gestión, como el servidor, todo hace que tenga una función natural y el funcionamiento es óptimo, todo esto le permite al operador tener un ‘template’, un ‘template’ es una plantilla de acomodo de imagen que se puede distribuir en varias pantallas o en toda la superficie del videomuro si se necesita”, explica Édgar Piña.

Otra ventaja que tienen las cámaras del sistema de monitoreo en la ciudad es el “zoom óptico”, que según estos expertos, es un sistema más avanzado que el zoom digital, que tienen por ejemplo los smartphones. Esto permite hacer acercamientos para ver detalles de rostros (para el reconocimiento facial de posibles delincuentes), de placas de vehículos y de la portación de armas.

El Video Wall tiene 24 pantallas de 55 pulgadas cada una, con tecnología ‘border less’, es decir que no tienen bordes como tales, y permite que se vea como una sola pantalla, a pesar de ser un ensamble.

Son cámaras que no irradian calor y son de uso rudo o industrial porque funcionan en un rango de los cero a los 44 grados centígrados, lo que lo hace muy eficiente en cuanto a soportar temperaturas externas, pero aun así, la sala del Video Wall tiene su sistema de control de clima, y eso hará que tenga una mayor vida útil.

“Actualmente se tienen monitoreando 580 cámaras, tanto estatales, municipales y tenemos monitoreadas 52 cámaras de la iniciativa privada, del programa Conectándonos México, además de las 60 bodycams que están por entregarse, pero que ya están integradas al videomuro.

“En la inauguración se hizo la demostración con un elemento que iba manejando una moto perfectamente bien. Con la bodycam pudimos ver la intervención del agente de Tránsito hasta que concluyó”, explica.

El software del videomuro tiene la capacidad de que se pueda extender si en el corto o mediano plazos se integra con otros videomuros, ocupando otras paredes.

TECNOLOGÍA QUE DA RESULTADOS

Nataly Estrada, video-operadora y por lo tanto relacionada en forma directa con la parte operativa, dijo que el partido del León contra Tigres, fue una prueba de fuego para el Video Wall, “se trabajó bastante bien porque se tuvo acceso a lo que son los estacionamientos, las principales vías, la entrada al estadio, se siguió el operativo indicado por el Director, con todas las dependencias, Bomberos, Protección Civil, Policía y Tránsito y en coordinación se tuvo un saldo blanco.

Se pudo detectar y prevenir casos de riñas que no pasaron a mayores y sobre todo en la vialidad, dar el acceso a la gente, controlar algunas avenidas que se ven desde aquí y que los elementos operativos no pueden ver.

“Se coordinó la seguridad del equipo visitante y también al equipo local, dando acceso a la vialidad para evitar incidentes”. 

Desde que se puso en operación el Video Wall, indica Nataly Estrada, el trabajo coordinado que realizan los elementos de esta área ha permitido obtener mejores resultados, toda vez que han sido detectados presuntos ladrones; son personas que portaban algún tipo de arma, blanca o de fuego, y que estaban cerca de establecimientos comerciales o de servicios.

Se presupone que tenían la intención de cometer algún robo o asalto, pero no se les pudo inculpar o poner a disposición del Juzgado Cívico por algo más que no han cometido; y también se pudieron detectar vehículos con placas sobrepuestas o sin placas, que resultaron con reporte de robo vigente y por lo cual se catalogan como recuperados.

DATOS A RESALTAR

  • Vedeo Wall del C4 catalogado como de los mejores del mundo
  • Tiene 24 pantallas de 55 pulgadas cada una con tecnología ‘border less’
  • Tiene un sistema avanzado de zoom digital
  • Monitorea 580 cámaras estatales y municipales; más 52 cámaras de la iniciativa privada
  • Se agregan 60 bodycams

RESULTADOS

  • Fue partido del León-Tigres “prueba de fuego” con saldo blanco
  • Se detectan vehículos robados y se detiene a personas armadas
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Triunfo de Estados Unidos en el FIBA U17: Un Espectáculo en León

Publicado

on

En un ambiente vibrante, el equipo de Estados Unidos se proclamó tricampeón del Campeonato Mundial Femenil FIBA Sub-17 al derrotar a Canadá 84-64 en una final electrizante en el Domo de la Feria de León.

Desde el primer cuarto, ambos equipos mostraron una intensidad notable, con defensas y ofensivas que mantenían el marcador en constante movimiento. La clave para Estados Unidos fue su cambio a una defensa personal en el segundo cuarto, lo que les permitió ganar rebotes ofensivos cruciales y llegar al medio tiempo con una ventaja de 41-30. Canadá mejoró su juego en el tercer cuarto, reduciendo la diferencia a solo ocho puntos, pero no fue suficiente para detener el ímpetu estadounidense.

Jerzy Robinson fue la figura del encuentro, anotando 25 puntos y liderando a su equipo hacia la victoria, lo que le valió el título de MVP del torneo. Además, el campeonato reconoció a otras destacadas jugadoras como Sara Okeke de España y Ainhoa Risacher de Francia. La afición leonesa, que apoyaba en su mayoría a las canadienses, fue testigo de un espectáculo deportivo de alto nivel y celebró el esfuerzo y la pasión de todas las jóvenes atletas en la cancha.

Continue Reading

Actualidad

Forum Cultural Guanajuato Lanza Convocatoria del Premio Forum de Investigación 2024

Publicado

on

El Forum Cultural Guanajuato, a través del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), ha anunciado la apertura de la convocatoria para el Premio Forum de Investigación 2024. Este prestigioso premio busca reconocer, divulgar e impulsar investigaciones significativas en dos modalidades: Artes e Historia, con un enfoque especial en temas relacionados con el estado de Guanajuato.

En la Modalidad Artes, los investigadores están invitados a presentar trabajos inéditos y originales en español que aborden las artes visuales y escénicas en Guanajuato. Por otro lado, en la Modalidad Historia, se buscan investigaciones históricas también inéditas y originales que se enfoquen en el estado. Los ganadores de cada modalidad recibirán un estímulo económico de $100,000.00 y sus trabajos serán publicados por Editorial Forum. Además, se podrán otorgar menciones honoríficas y diplomas a hasta dos trabajos adicionales por modalidad.

Los trabajos deberán ser entregados en formato impreso y digital (USB), identificados con seudónimo, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, desde el 1º de julio hasta el 13 de septiembre de 2024. Un jurado compuesto por cinco expertos en cada modalidad, provenientes de diversas instituciones académicas y culturales, evaluará los trabajos de forma anónima para asegurar la imparcialidad del proceso.

Magdalena Zavala, directora del MAHG, resaltó la importancia de esta convocatoria:

“El Premio Forum de Investigación 2024 no solo fomenta la investigación histórica y artística, sino que también busca enriquecer y diversificar el conocimiento en torno a las manifestaciones culturales y episodios históricos de Guanajuato. Este año, al incluir la categoría de investigación en artes, estamos abriendo nuevas oportunidades para investigadores y artistas locales.”

Para más detalles sobre la convocatoria, visite: Convocatoria Premio Forum 2024.

Continue Reading

Actualidad

Libia Dennise impulsa colaboración para el desarrollo económico y social

Publicado

on

En una reunión celebrada en San Miguel de Allende, la Gobernadora Electa Libia Dennise García Muñoz Ledo se reunió con los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de Guanajuato para establecer una agenda de trabajo conjunta. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses a través de un enfoque integral que incluye la mejora de salarios, la creación de más oportunidades laborales y el fortalecimiento del crecimiento económico.

Durante el encuentro, Libia Dennise destacó la importancia de la corresponsabilidad social y la cooperación entre el sector empresarial y el gobierno para lograr un impacto positivo en la comunidad.

“Tengo la certeza que hay un enorme sentido de corresponsabilidad social, echaré mano de ello para que construyamos juntos un mejor Guanajuato”, afirmó.

Los líderes empresariales de varias ciudades, incluyendo León, Celaya y Salamanca, se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración con el gobierno para atraer inversiones y sincronizar acciones de alto impacto económico y social. La Gobernadora Electa subrayó la necesidad de mantener un diálogo abierto y directo con la Federación para garantizar el desarrollo continuo del estado.

Entre los asistentes estuvieron Ricardo Garrido y Mauro Rodríguez del CCE de San Miguel de Allende, Salvador Salazar Sánchez del CCE de Guanajuato, Roberto Novoa Toscano del CCE de León, Juan Yúdico Herrasti del CCE de Celaya, Oscar Macías Jasé del CCE de Salamanca y José Augusto Martínez del CCE de Irapuato.

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com