Rebeldes sin causa ¿Cómo eran los leoneses en los sesenta?

Rock and Roll, rebeldía y mayor autonomía eran las características de los jóvenes leoneses de los sesenta, estos rebeldes sin causa ingresaban a una época de modernidad social al igual que la ciudad. Una lucha por romper las clases sociales e imponerse como una generación contestataria del gobierno, del tradicionalismo y las reglas sociales.

Retomamos una investigación realizada por el Lic. Héctor Gómez Vargas sobre estos años en la ciudad, en ella menciona que en León existían grupos de jóvenes, los llamados “Rebecos”; toda una generación de jóvenes inspirados por la película Rebeldes
Sin Causa de James Dean, por la música y estilo de figuras como Elvis Presley y por las luchas sociales de ese tiempo.

Como parte de este fenómeno, llegó a la ciudad la Caravana Corona al Cine León, donde el ídolo internacional Bill Halley y sus cometas se presentaron, y aunque no se tiene un registro de si realmente el artista asistió, un anuncio de esta caravana así lo confirma.

A mediados de esa época en México sonaban fuerte Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo, Enrique guzmán, entre otros. Y con este género también llegó a León el twist, una forma de bailar que comenzó a apoderarse de chicos y grandes, permitiendo así que el Rock se dejará de señalar de forma negativa, para ponerle pasos a canciones clásicas como La Hiedra Venenosa o El Rock de la Cárcel.

En el Cine León, que se volvió icónico en esa década, se proyectaban películas que reflejaban el sentir de la juventud, donde los protagonistas eran jóvenes y se tocaban temas como la desintegración familiar. Algunas de las producciones que se proyectaron y que se popularizaron fueron Rebelde Ternura, Melodía Inmortal, Desenfreno Juvenil, Juventud Rebelde, o mexicanas como Juventud Desenfrenada, Los Chiflados del Rock, entre otra.

Te recomendamos:
Él fue Timoteo Lozano

En esa época León era como dos ciudades, una que se negaba a cambiar y entrar a la modernidad y otra que con música, vestimenta y actitud contestaría exigía una renovación de la sociedad leonesa.

¿Tienes alguna historia de esta época?, compártenosla.

Avatar

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.