Todo lo que tienes que saber sobre las fiestas de San Miguel de Allende

Caminatas, danzas, peregrinaciones, conmemoraciones y la tradicional Alborada, son parte de los festejos que podrás disfrutar como parte de las celebraciones anuales que se hacen en el municipio de San Miguel de Allende ¡Checa las imperdibles actividades!

La fiesta comienza el sábado 28 de septiembre, pues saliendo de la colonia Aurora y los Barrios del Valle del Maiz y la Estación, se llevará a cabo la recolección de pólvora con banda de música de viento y las estrellas para dirigirse al centro de la ciudad.

A las 4:00 horas, en la explanada del jardín principal, se llevará a cabo la tradicional Alborada en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono de la ciudad.

Posteriormente, a las 9:00 am, en el kiosco, se realizará el acto cívico conmemorando el CCIX aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Al finalizar se hará un recorrido por las calles de Correos, Chiquitos, subiendo por Cuadrante, Barranca, para terminar en la casa que habitó Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila” para entregar una ofrenda floral y hacer guardia de honor.

Ya al medio día, a las 12:00 horas, se hará la recolección de monitos partiendo del mercado de San Juan de Dios pasando por las calles de San Rafael, San Antonio Abad, Insurgentes, Plaza de la Soledad, Mercado Ignacio Ramírez, Colegio, Mesones, Núñez, San Francisco, Portal Guadalupe, para terminar en la explanada del jardín principal.

La peregrinación con cabalgata del jardín principal hacia la parroquia de San Miguel Arcángel partirá a las 2:00 de la tarde.

La quema de monitos se llevará a cabo a las 17:00 horas partiendo de la Calzada de la Estación y pasando por las calles Canal, Portal Allende, Correo, Murillo, San Francisco, Juárez, Pepe Llanos, Insurgentes para finalizar en la Plazuela de San Felipe.

La entrada de ánimas, xúchles, danzas y carros alegóricos se realizará a las 23:30 partiendo de la Antigua Plaza de Armas hasta llegar a la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Para el domingo 29, a las 11:00 horas, en la explanada del jardín principal se llevará a cabo la quema del castillo once. A esa misma hora, partiendo de la Calzada del Cardo tendrán el desfile de danzas, mojigangas y carros alegóricos hasta el jardín principal.

A la 13:30 habrá un homenaje a Fray Juan de San Miguel, a las 18:30 la presentación de la Guelaguetza en la Antigua Plaza de Armas, a las 20:00 la serenata en el jardín principal y una hora mas tarde en el mismo lugar la quema de fuegos artificiales y piromusical.

Para concluir las fiestas, el lunes 30 de septiembre a las 9:00 am se llevará a cabo el acto cívico conmemorando el natalicio de José María Morelos y Pavón en el kiosco del jardín principal.

¿Qué tal las actividades? Si no tienes plan para este fin de semana, lánzate a San Miguel y disfruta con tu familia y amigos de la fiesta a San Miguel Arcángel.

 

Notas que te pueden interesar:
La Iglesia rosa de San Miguel de Allende
Los inicios del Barrio de San Miguel

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.