Los inicios del Barrio de San Miguel

bonitoleon.com: La Voz de León

Si no has pisado el Barrio de San Miguel alguna vez en tu vida, fracasaste como leonés… bueno no es para tanto, pero sí es uno de los lugares más conocidos de nuestro Bonito León.

Éste inició siendo el pueblo de San Miguel de la Real Corona, hoy en día es barrio, como consecuencia de que se fundara la Villa de León.

Los otomíes que participaron con los españoles en la guerra chichimeca, al concluir ésta, alrededor de 1590, se establecieron en nuevos poblados en el Valle de México y Querétaro, pero otros, como los ñaños y otomíes de Jilotepec, llegaron a tierras que fueron dominadas por los chichimecas, así llegaron algunos a León en su paso para Jalisco (la Nueva Galicia).

Te recomendamos:
Los inicios del Barrio del Coecillo

Información del Archivo Histórico, basada en anotaciones de don Rodrigo de Acosta, mayordomo de la iglesia franciscana, señala que es probable que de esos indios que trabajaron en las obras de construcción del templo y el convento, fueran algunos otomíes establecidos en León y lograran que el Cabildo les otorgara una caballería de tierra al sur, cercano al antiguo camino de las carretas, esto probablemente sucedió por ahí de 1594.

Diversos historiadores están de acuerdo con la suposición de que en 1595 se llevó a cabo la fundación del pueblo de San Miguel, pero no se tiene una certeza del mes y día en que esto sucedió, pero la tradición dicta que fue el 29 de septiembre, fecha en que el calendario litúrgico celebra a los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.