¿Conoces la historia del único reloj de sol de León ubicado en la calle 27 de Septiembre?

León tiene solo un reloj de sol y se ubica en la esquina de una casa situada entre las calles 27 de Septiembre y Constancia del Barrio Arriba, justo a espaldas del templo del Señor de la Salud.

Ojo, no fuimos nosotros quienes dicen que es el único reloj de sol, pues nos basamos en información del Archivo Histórico Municipal.

Obvio fuimos por la historia para traértela completita y nos atendió nada más y nada menos que la señora María Irene Rodríguez Ontiveros, quien además de tener toda su vida viviendo ahí, es hermana del hombre que ideó esta belleza arquitectónica.

Doña María Irene es muy gentil y nos regaló unos minutos de su tiempo desde su papelería, ubicada a un costado de donde se encuentra el reloj, y dijo que a su hermano Salvador Rodríguez se le ocurrió porque la casa del siglo pasado donde fue construido no estaba bien cimentada y el reloj ayudaría a eso.

El inmueble está hecho de adobe crudo y el reloj de cantera, por muchos años, ahí fue una tienda de abarrotes que atendían doña Mariquita y su esposo, oriundos de La Sandía, una comunidad leonesa, por lo que en los 80 realizaron la construcción del ángel figura del reloj.

Don Salvador trajo a un artista desde Yahualica Jalisco para que hiciera la obra, pues él era ingeniero, sin embargo, quedó inconclusa, pues el primero murió en un accidente carretero y ya no se pudo terminar y hasta la fecha no hay quien lo termine.

¿Cómo funciona un reloj de sol?

En los relojes de sol convencionales el gnomon (barra que indica la hora del reloj) proyecta la sombra sobre un cuadro de referencia, el reloj negativo de sol es el que proyecta los rayos de luz a través de una hendidura.

En el gráfico de la derecha se puede observar los rayos de luz proyectados a través de los cuatro domos sobre la pared que mira al sur.

Sin embargo, hay piezas que aún resguardan familiares en diversas casas del Barrio Arriba y el reloj aún se puede observar desde lo que hoy es conocida como la dulcería de “Las Conchitas”, pero solo funciona hasta las 12:00.

Tal vez te interese

Hay 1 comentario

  1. Avatar

    No es el único en león, para saber un poco más en el templo de San Francisco del Coecillo existe uno que no de que año data, y esta en el patio que comunica con el templo, donde existía una fuente y ahora ya la quitaron.

    Enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.