¿Cómo eran los viernes de Cuaresma en León hace más de un siglo?

Hace  más de un siglo, por allá de a finales del XIX, en León ya se comía lo que era conocido como las tradicionales 7 cazuelas que hoy encontramos en nuestros mercados más tradicionales como el Aldama y Carro Verde.

Pero también, muchos y muchas jóvenes aprovechaban para lo que hoy conocemos como “ligar”‘ en unos huertos de plantas que se encontraban en lo que hoy son los barrios tradicionales. Ahí te va la historia.

Además, en la Catedral de la ciudad se llevaba a cabo una ceremonia conocida como “La Seña”. La gran cantidad de fieles que acudían iban con vestiduras brillantes, pendones que se agitaban bajo el oro, era todo una maravilla.

La iglesia estaba abordada por vitrales magníficos, aroma de inciensos y las sonoridades del órgano y los coros.

Para rezar los Viacrucis, llevaban a alumnos de diferentes escuelas a templos como El Calvario y Belén, para ir a este último los niños tenían que cruzar el Río de Los Gómez y se mojaban los zapato hasta los tobillos.

La gente comía camarones en pipián, habas condimentadas con hiervas de olor, torrejas en miel de maguey o capirotada con piloncillo, pasas, queso grande y una gran tortilla en el fondo de la cazuela de barro que evitaba que se pegara el postre mexicano.

También durante esos viernes, muchas familias iban caminando a los huertos de El Coecillo, particularmente los de Españita y Belén y se iban por el puente de la Calzada.

Las muchachas, frescas con el pelo suelto recogido con cintas de suaves colores, que llevaban muselina de tela fina, hundían sus rostros en los manojos de flores aspirando con plenitud la fragancia de las flores.

Ahí ya había jóvenes que las esperaban para intercambiar mensajes con las manos y las flores, no sin antes no descuidar que algún familiar, una mamá regañona o un hermano enojón, las pudiera descubrir.

Qué historias de nuestra hermosa ciudad, ¿no?

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.