La historia del Miércoles de Ceniza y los significados de la cruz

Antes, la tradición de la ceniza en la frente de los católicos al iniciar la Cuaresma se dejaba hasta por una semana y se creía que el polvo negro era de los muertos que cremaban, hoy te vamos a platicar un poco de historia real sin tanto mito.

De acuerdo a ACIPrensa, con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa, por eso se llama Cuaresma.

¿Cuándo inició esta costumbre?

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

Sus significados

La palabra ceniza, que proviene del latín “cinis”, representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Ésta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho”.

¿De dónde viene la ceniza?

De los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

Hay algo muy importante por aclarar, no es obligatoria y se la puede poner cualquier persona sin importar su religión, invita al ayuno y a la abstención de carne y no hay tiempo determinado para que una persona la pueda traer en la frente.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.