Duarte, Ibarrilla y Loza de los Padres, surgen antes de León

Duarte, la Loza de los Padres, Ibarrilla, el Ojo de Agua y los Sauces, fueron las primeras mercedes de tierra en la región incluso antes que la Villa de León cuando aún la zona era conocida como Valle de Señora.

En las dos primeras fueron otorgadas dos haciendas a Juan Jasso entre los años de 1546 y 1564. En ese mismo tiempo las autoridades otorgaron una estancia y caballería que se conocería como Ojo de Agua cerca de la segunda localidad mencionada.

De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León, los Sauces y Santa Rosa también fueron sitios de estancia para ganado mayor con caballería así como el Cerro Gordo.

En 1576, el doctor Juan Bautista de Orozco, fundó la Villa de León y trazó sus 24 manzanas, donde se le entregó una a todos los fundadores y tres caballerías de tierra para sembrar al norte, además de una suerte de huerta de las establecidas al sur del río de La Soledad desde los Linderos de la Villa hasta Santa Rosa y de esta manera es como surgen las primeras haciendas en la Villa.

En 1546 los españoles establecieron las primeras fincas ganaderas en León que con el tiempo se les denominó como haciendas, para ellos, eran estancias en el campo con diferentes construcciones como tierras donde se cosechaban granos y criaba ganado.

La producción de las primeras estancias estuvo fuertemente ligada a las necesidades de minería, primero de Zacatecas y después de Guanajuato, surtían animales de carga, carne seca, cuero, cebo y pastura.

Tal vez te interese

Hay 1 comentario

  1. Avatar
    RAMIRO ANGUIANO RIOS. |

    LA VERDAD ES SORPRENDENTE, DARSE UNO CUENTA DE ESTAS HISTORIAS, AHORA ME SIENTO AUN MAS ORGULLOSO DE MI PUEBLO QUE E QUERIDO TANTO, MI LOZA DE LOS PADRES, QUE AUN TENIENDO RECIDENCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS, NUNCA QUISE CAMBIAR LO QUE TANTO E AMADO MI RANCHITO LOZA DE LOS PADRES, Y MI BONITO LEON, GTO. Y COMO SE DISE POR AHI ASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE, PERO NI AUN ASI POR QUE, ESTAREMOS AQUI PARA TODA LA ETERNIDAD, Y SI VUELVO A NASER, LE PEDIRIA A DIOS VOLVER A SER DE MI LOZA, Y MI LEON, GTO. SALUDOS!!

    Enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.