El león de bronce, un símbolo de arraigo

La ciudad de León, Guanajuato, por disposición de su Ayuntamiento Municipal, tiene su escudo oficial, síntesis fiel de la historia y manera de ser de los leoneses. Actualmente se cuenta con el monumento ‘Puerta Milenio’, que pretende significar nuestra historia y desarrollo, aparte de integrar un atractivo espacio cultural y de recreación familiar.

No obstante lo anterior, el Arco de la Calzada de los Héroes, coronado con su león de bronce, es el símbolo leonés de más arraigo y difusión tanto en nuestro país como en el extranjero.

El león de bronce, este signo artificial, construido desde 1896, ha recibido varias transformaciones en su ya rebasada historia centenaria. En un principio se le llamó ‘Arco de la Paz’, y al proyecto original ideado y ejecutado por el Ing. Pedro Tejada León, le fue agregado el pedestal y jarrones que rematan el arco, consecuencia de las ideas aportadas por don Teodoro Galván.

Transcurrieron los años y el monumento perdió el motivo inicial, la paz, para identificarse simplemente como el Arco de la Calzada de los Héroes.

En 1943 el industrial leonés y reconocido benefactor, don Francisco Lozornio Castillo, agregó al Arco un nuevo elemento, indicativo del nombre de nuestra ciudad: una escultura de león fabricada con ladrillos, varilla y mezcla, modelada con cemento, cuya hechura encomendó a Daniel Herrera Jiménez, un maestro albañil de la construcción del Templo Expiatorio.

En cualquier tiempo y lugar el hombre crea signos y representaciones en respuesta a la necesidad que le exige su condición social. Numerosas ciudades del mundo cuentan con símbolos propios que han alcanzado universalmente su identificación.

Esta es parte de la historia de uno de los monumentos más importantes para los leoneses que sin duda seguirá representando el corazón de la ciudad y no por su ubicación, sino sumado a esto, por el amor que la gente le tiene el león de la calzada.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.