Historia de la famosa calle Independencia

León tiene muchas calles históricas, avenidas importantes y que han dejado un gran legado, pero te queremos platicar un poco de una tradicional calle: La Independencia. 

El pueblo de San Miguel Real Corona fue origen de la fundación de León, ahí se avecindaron grupos de naturales que arribaron de otras regiones porque fue donde recibieron sus tierras.

Sin embargo, fue hasta 1811, en un documento “curioso”, que según el Archivo Histórico Municipal de León, se encontraron los nombres de sus primeros habitantes y calles.

Ahí, partiendo de la hoy esquina 5 de febrero e Independencia donde hoy es una transitada esquina de la zona Centro, se lugar se le conocía como “Jacinto” y ahí vivían personalidades como don Juan de Hoyos y para la siguiente esquina se encontraba a casa de Mariano Gaona y a ese lugar se le denominaba “Esmeralda”.

Después se le cambió  el nombre de “Hermosa” o ”Hermosura” y en ella vivía la familia de los tan reconocidos Gómez.

La cuarta calle de la Independencia se le denominaba como San Miguel y la quinta de la Salud, sin embargo, en el plano levantado en 1865 por el coronel Carballar, no consigna el número de los cuarteles que ahí mismo se encontraban divididos por la parroquia de San Miguel Arcángel y por el jardín que llevaba el mismo nombre.

Ya para 1882, dicha calle Independencia se convirtió en una artería de gran importancia, pues con la inauguración del primer tren a vapor que comunicaba a León con la capital de la República, era ruta obligada del Centro a la Estación.

Sin embargo, el crecimiento de la ciudad no paró, pues se construyó la vía del tranvía y en 1900 en la décima calle se bendijo el templo del Auxilio de los Cristianos.

Ya para 1903 se le denominaba calle Real de San Miguel y en 1920 se le conoció como hasta hora como la calle Independencia tal como la conocemos en la actualidad. 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.