Historia de la televisión en León

La historia de la televisión en León tiene un aproximado de 55 años, pues, aunque ha sido un medio de comunicación que ha logrado penetrar en la gran parte de las familias mexicanas y por lo tanto leonesas, hoy con el internet y las redes sociales ha perdido impacto a nivel internacional.

Sin embargo, nos vamos a enfocar un poco a lo que ha sido su permanencia en la ciudad y los avances que ha tenido en León, de entrada, te comentamos que los inicios de la televisión en León fueron con transmisiones de repetidoras de ondas desde la Ciudad de México.

Fue hasta el año de 1963 cuando de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de la ciudad, se fundó la primera estación local con el Canal X, mismo que fue tomado por Televisa en 1980.

Desde esa fecha y principalmente en los años 90 la televisión dejó un gran legado en la historia y en León fueron aumentando las televisoras como la RTG (Radio Televisión de Guanajuato) o Canal 4.

El fenómeno no dejaba de parar, iba creciendo y se creó el Canal 3 y en 1994 el Canal 6 (XHLGG-TV), empresa de Multimedios Estrellas de Oro hasta los canales que conocemos actualmente.

“Después de permanecer por 36 años, a partir del sábado 8 de febrero de 1999, el canal leonés de Televisa comenzó a sintonizar en el 11 y la cobertura se amplió a las ciudades de Celaya y municipios del sur de Guanajuato. El canal de anunciaba como “Uno, dos, veces”. También, además del transmisor en el Cerro Culiacán se agregó uno más en el Cerro Gordo.

Por su parte, TV Azteca, en 1998 comenzó a ser repetidora de la Central de México y Radio y Televisión de México dio a conocer su nueva imagen como TV 4, el 16 de marzo del 2000”, se cita en una nota informativa.

Además, de acuerdo a la historia, lo que se conocía como RTG dejó su lugar a XHLEG TV 4 y el manejo de la estación de radio pasó a ser manejado por la Universidad de Guanajuato (UG) con una gran gama de programas.

Sin embargo, hoy pareciera que la historia de la televisión está pasando, pues el impacto que han tenido las redes sociales ha hecho que muchos de los consumidores se olviden de ella.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.