Hotel Velasco, donde se hospedó Francisco I Madero ahora es estacionamiento

“En este edificio estuvo hospedado el mártir de la democracia C. Francisco I. Madero durante los días 31 de marzo, 1° y 2 de abril de 1910”, se lee en la placa que se encuentra en la parte alta de una tienda naturista ubicada en la calle Juárez del Centro Histórico de León.

Hace un par de semanas, autoridades municipales comenzaron con la rehabilitación de la calle antes mencionada, donde se encuentran edificios importantes como éste, que por aquellos tiempos fungió como el hotel Velasco de León y ahora es un estacionamiento denominado “La Parroquia”.

Pero qué hay detrás de esa historia, es por eso que nos fuimos a dar una vuelta al Archivo Histórico Municipal de la ciudad y  esto es lo que encontramos.

Como bien lo marca la placa, en esa fecha, Madero, en calidad de líder antirreeleccionista, visitó la ciudad de León en compañía del licenciado Roque Estrada.

Derivado de la negativa de las autoridades en turno de ocupar el Teatro Manuel Doblado, el revolucionario realizó un mitin en la Plaza de Gallos el 31 de marzo de ese año al que acudieron más de mil leoneses.

Ahí analizó la situación política del país y refirió al proteccionismo del gobierno de Porfirio Díaz a favor de determinadas industrias fabriles como los fabricantes de alcohol, quienes utilizaban el maíz como materia prima pese a que éste era el alimento de la clase baja.

Madero también aludió a los cuantiosos beneficiarios de algunas instituciones y a la administración de Porfirio Díaz que favorecía a la prensa asalariada y criticó las deplorables condiciones de la educación pública.

El mitin estuvo a punto de suspenderse porque las autoridades no querían que se llevará a cabo, pero al final se realizó con la autorización del gobierno del estado.

Es por eso que ese edificio está lleno de historia que hoy te compartimos en Bonito León para que vayas y te des una vuelta a la casona histórica.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.