Hoy se celebra el Día de San Juan de Dios y a León su barrio los respalda

Cada 8 de marzo se celebra el Día de San Juan de Dios, santo fundador de la Comunidad de Hermanos Hospitalarios y en León tiene su historia.

Nació y falleció un 8 de marzo y es Patrono de los que trabajan en hospitales y de los que propagan libros religiosos.

San Juan de Dios dirigió un hospital para los pobres, en donde trabajó incansablemente por diez años. Estaba en constantes ayunos y se trasnochaba ocupándose de los enfermos, sus continuos resfriados perjudicaron su salud.

En una ocasión, su hospital se incendió y sin dudarlo San Juan de Dios entró varias veces a rescatar a los pacientes, cuando pasaba en medio de las llamas no sufrió ninguna quemadura, logrando salvar la vida de todos los pobres a quienes se dedicaba con tanto amor.

¿Qué hay de su historia en León?

Cerca del Centro Histórico de la ciudad se encuentra uno de los barrios más importantes de León el cual lleva su nombre y anteriormente era conocido como el Barrio Abajo.

Sus orígenes se remontan a las primeras décadas del siglo XVII, como antecedente está el traslado del antiguo hospital San Cosme y San Damián de la Villa ubicado en la Plaza de Armas.

De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, ésta fuera la primera finca que se construiría en esa zona de la villa, misma que los juaninos, orden hospitalaria de San Juan de Dios, lo encontraron en pésimas condiciones por falta de mantenimiento, situación que se relaciona mucho con la historia real del santo.

Después se construyeron el hospital y monasterio en el costado oriente, mientras que el templo colindó con ellos al sur de lo que ahora es la Plaza de San Juan de Dios.

Fue entre 1620 y 1630 cuando se construyó el hospital, pero en 1637 sufrió una inundación por daños de un arroyo que circulaba por la calle La Paz.

 

Foto en portada: robledofotografia

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.