Leona Vicario, una de las figuras más destacadas de la Independencia

Considerando que este 2019 se cumplen 177 años de la muerte de la heroína de la Independencia de México, Leona Vicario; además de que pronto será el Día del Grito, te vamos a contar algunos aspectos que no conocías de dicha mujer.

Lo mejor es que aquel personaje guerrillero se pudo aterrizar en León con el nombre de una calle del Centro Histórico en su honor. Es solo una cuadra y queda ubicada en las avenidas Miguel Alemán y Aquiles Serdán.

Los comerciantes ambulantes se pueden sentir orgullosos, pues es ahí donde los instalan durante varias ocasiones del año de manera intermitente y dependiendo de la festividad que se aproxime.

Es decir, por la calle transitan camiones del transporte público y en general vehículos, pero si está por llegar el 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, cierran la circulación y se instalan comerciantes que vendan productos y artículos alusivos a la fecha. Pasando la celebración se vuelve a abrir la calle.

Lo mismo pasa con otras festividades como el Día de Muertos y las decembrinas como posadas y Día de Reyes. 

Pero te vamos a contar un poco de la historia de la mujer conocida como “La mujer fuerte de la Independencia”, y considerada la primera periodista del país.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, fue el nombre completo de la heroína inteligente, hábil en las pinturas, instruida en la política, historia y literatura

De acuerdo a información de la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP), era elegante y distinguida y a diferencia de sus contemporáneas, desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo a partir de sus lecturas, lo que para muchos significaba señal de rebeldía.

“Al iniciar la Guerra de Independencia, Vicario se unió a los insurgentes. Desde la Ciudad de México les proporcionaba información de lo que acontecía, además ayudó con bienes a la causa libertaria, documenta un texto del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Leona Vicario murió el 21 de agosto de 1842 a los 53 años de edad. Antes de cumplir 50, escribió en su testamento que estaba sana, pero su cuerpo “resentía la larga lucha, el hambre, el cansancio y la desdicha que había padecido durante los años de guerra”.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.