El 28 de agosto de 1931 entra en vigor la Ley Federal del Trabajo

Un día como hoy, 28 de agosto de 1931, nuestros derechos como trabajadores se comenzaron a validar, pues entró en vigor la Ley Federal del Trabajo.

Aunque todos sabemos que el Día del Trabajo se festeja el primero de mayo, donde incluso hay asueto, el día importante fue en agosto, sin embargo, la ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de abril de 1970.

En ese entonces don Gustavo Díaz Ordaz era Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Pero qué nos dice la ley? En el artículo primero de esta ley nos enseña que se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador.

“No existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil”, se cita.

Además, de que se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

En el Artículo 3º cita que para efectos de esta Ley se entiende por:

a) Hostigamiento, el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

b) Acoso sexual, una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

En el Artículo 7o. nos cita que, en toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos.

La última modificación que se le realizó fue el 30 de noviembre de 2012, pues se tienen qué hacer cambios debido a los avances sociales y políticos de nuestro país.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.