Historias
Los realistas toman la Villa de León
Poco duró la victoria de los Insurgentes en la Villa de León, pues para el 3 de diciembre de 1810 la historia dio un vuelco. Los realistas nombraron sus autoridades en León. El Brigadier Félix María Calleja, Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones contra Insurgentes, designó a José Manuel Gutiérrez de la Concha como Subdelegado de la Villa.
En su cargo, de la Concha comunicó a los principales hacendados de la región, “ya que por la misericordia de Dios hemos conseguido ser perdonados y evitar los males que nos hubiera acarreado la entrada de un ejército castigador, debemos en cuanto dependa de nuestra parte, mantener el orden y resistir nuevos ataques de los insurgentes”.
La misma información fue dada a los indios y demás castas, a lo que se le sumó una exención de tributos.
El nuevo Subdelegado también dictó una orden para que todos los forasteros en un plazo de 24 horas abandonaran la Villa o de lo contrario sería encarcelados. Calleja por su parte publicó un bando en el que le hace saber a la población de la Villa y toda la región que donde se cometiera un asesinato de un soldado realista o un vecino horado, criollo o europeo, se sortearían cuatro de sus habitantes por cada uno de aquellos y serían pasados por armas, es decir, fusilados.
Calleja en su cargo fue un hombre duro e intransigente, pues por los días 21 y 22 de diciembre de 1810 mandó a ahorcar a dos individuos en la Plaza Principal de la Villa de León, por su adhesión a la causa de la Independencia. Por esas fechas Calleja partió a Lagos, dejando a 82 enfermos en sus tropas.
Te recomendamos:
Llegan los Insurgentes a León
Con la amenaza y el terror fue como los Realistas lograron amagar a los habitantes de la Villa y toda la región pues para el año 1811, en el mes de marzo Calleja amenazó con ejecutar a quien fuera sorprendido con armas pero ofreció indulto a quienes “abandonaran el mal partido, y se retiraran a sus casa a cuidar de sus familias e intereses. También agregó su intención de incendiar y exterminar a los pueblos que después de haber sido indultados volvieran a ponerse en insurrección, pasando cuchillo a sus habitantes”.
- Entretenimientohace 7 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 4 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»