Los realistas toman la Villa de León

Poco duró la victoria de los Insurgentes en la Villa de León, pues para el 3 de diciembre de 1810 la historia dio un vuelco. Los realistas nombraron sus autoridades en León. El Brigadier Félix María Calleja, Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones contra Insurgentes, designó a José Manuel Gutiérrez de la Concha como Subdelegado de la Villa.

En su cargo, de la Concha comunicó a los principales hacendados de la región, “ya que por la misericordia de Dios hemos conseguido ser perdonados y evitar los males que nos hubiera acarreado la entrada de un ejército castigador, debemos en cuanto dependa de nuestra parte, mantener el orden y resistir nuevos ataques de los insurgentes”.

La misma información fue dada a los indios y demás castas, a lo que se le sumó una exención de tributos.

El nuevo Subdelegado también dictó una orden para que todos los forasteros en un plazo de 24 horas abandonaran la Villa o de lo contrario sería encarcelados. Calleja por su parte publicó un bando en el que le hace saber a la población de la Villa y toda la región que donde se cometiera un asesinato de un soldado realista o un vecino horado, criollo o europeo, se sortearían cuatro de sus habitantes por cada uno de aquellos y serían pasados por armas, es decir, fusilados.

Calleja en su cargo fue un hombre duro e intransigente, pues por los días 21 y 22 de diciembre de 1810 mandó a ahorcar a dos individuos en la Plaza Principal de la Villa de León, por su adhesión a la causa de la Independencia. Por esas fechas Calleja partió a Lagos, dejando a 82 enfermos en sus tropas.

Te recomendamos:
Llegan los Insurgentes a León

Con la amenaza y el terror fue como los Realistas lograron amagar a los habitantes de la Villa y toda la región pues para el año 1811, en el mes de marzo Calleja amenazó con ejecutar a quien fuera sorprendido con armas pero ofreció indulto a quienes “abandonaran el mal partido, y se retiraran a sus casa a cuidar de sus familias e intereses. También agregó su intención de incendiar y exterminar a los pueblos que después de haber sido indultados volvieran a ponerse en insurrección, pasando cuchillo a sus habitantes”.

Avatar

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.