¿Quién fue Juventino Rosas?

Juventino Rosas fue un mexicano de raíces otomíes que rompió esquemas muy establecidos en su época, donde traspasó y dejó a un lado las barreras raciales con su música y composiciones.

Orgullosamente guanajuatense, José Juventino Policarpo Rosas Cárdenas, fue un compositor reconocido mundialmente por su vals “Sobre las olas”.

Nació en 1868 en Santa Cruz de Galeana, ciudad que hoy lleva su nombre en nuestro Estado. El pequeño Juventino, estuvo relacionado con la música desde su infancia, pues su padre, José de Jesús Rosas, era un músico militar que tocaba el arpa.

Su papá José de Jesús, luego de compartir sus enseñanzas con sus hijos, creó un trio familiar que tocaba en bailes, bautizos y otros eventos donde Juventino crece y se desarrolla con notable vocación en la música; ya que su padre y hermano mayor Manuel, tocaban en una orquesta, conformada por guitarra y arpa. El Niño Juventino se enamoró del violín, y más tarde, al trío musical se les unió su hermana Patrocinio, quien se volvió la vocalista del grupo, convirtiéndolo así en un cuarteto.

Poco a poco el conjunto musical se fue haciendo de fama y se mudó a la capital del país, hasta que lamentablemente, años más tarde, luego de una pelea en una de sus presentaciones, la banda se separó por el lamentable y triste asesinato de su hermano.

Al cabo de unos años, en 1885 y a la edad de 17 años, Juventino Rosas ingresó al Conservatorio Nacional de Música, estando ahí, el estudiante presentó algunas de sus obras en festivales importantes, uno de esos festivales se realizó en el Teatro Nacional conmemorando la batalla de Puebla y del cual se sabe, asistió el mismísimo presidente Porfirio Díaz.

Tiempo después, en busca de nuevos horizontes el joven compositor Juventino Rosas se trasladó a Cuba, donde murió debido a una enfermedad llamada mielitis espinal a la corta edad de 26 años, convirtiéndolo en uno de los mexicanos y guanajuatenses más destacados.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.