Las memorias de la ‘Escuela Modelo’ de León

Qué bonitos son los recuerdos y más si se trata de nuestro Bonito León, pero si a eso le sumamos los tiempos de nuestra niñez o cuando íbamos a la escuela y nada nos preocupaba, pues mucho mejor, es por eso que te vamos a contar la riqueza histórica de la “Escuela Modelo”.

Actualmente se le conoce como primaria urbana no.1 Aquiles Serdán o Modelo y han pasado grandes cantidades de alumnos por la institución que es toda una leyenda en la ciudad.

Empezó a construirse el 5 de junio de 1894 y a partir de esa fecha han pasado decenas y decenas de generaciones.

Pero ¿qué hay detrás de su historia? Te lo vamos a contar, los planos estuvieron a cargo del señor Luis Long, quien supervisó la obra que concluyó el 25 de abril de 1895, con un costó 12 mil 600 pesos por decreto gubernamental.

De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, la fachada de la escuela está labrada en cantera con diferentes estilos entre ellos en neoclásico, aunque posteriormente se le realizaron unos cambios hasta que fue adquirida por la Presidencia Municipal.

“Escuela Modelo Porfirio Díaz” fue su primer nombre y su lema era: “Orden y Progreso”, con una enseñanza rígida tipo militar como en Alemania, por eso el nombre de “modelo”.

Se encuentra ubicada en la calle Juárez del Centro Histórico de la ciudad, al inicio contaba con 3 salones, jardines, baños y 5 profesores que aplicaban una enseñanza positivista, hasta que llegó la nueva reforma.

Enrique Conrado presentó un nuevo sistema de educación en 1900 y en 1906 se le cambió el nombre de Porfirio Díaz a Benito Juárez por los festejos que se realizaban en ese año.

¿Ves por qué son bonitos los recuerdos? Si tú o tu papá o mamá estudiaron en esta escuela famosa de León, seguro te va a encantar esta historia.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.