¿Sabías que la rocola es un invento leonés?

Quizá hoy puedas escuchar música desde tu teléfono inteligente o algún otro mini aparato que contienen miles y miles de canciones, antes eso era imposible, pues se necesitaban instrumentos musicales del tamaño de un mueble y aquí te vamos a contar la historia.

León fue pionero en los inventos de los aparatos eléctricos de la música, pues fue en tierra panza verde donde de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, se inventó la sinfonola ¿La recuerdas?

La sinfonola, hoy conocida como rocola, se exhibió en la exposición industrial y comercial de la Feria de enero de 1922 y la inventó el leonés Carlos Díaz Infante, por lo que ha sido uno de los grandes legados y orgullo guanajuatense.

Este aparato consistía en lo siguiente: era un mueble en movimiento, se depositaba una moneda en una ranura y luego caía para elegir un número y por ende una pieza musical para escuchar en familia o bailar, lo que mejor prefiriera la gente de esos años.

La historia cuenta que el hombre inventor del aparato vendió la patente a los Estados Unidos y le pagaron poco más de mil pesos, por lo que poco a poco el instrumento se fue expandiendo en el mundo musical.

Después, los gringos vinieron a México a modernizar el aparato en un mueble iluminado de colores, para posteriormente crear otros instrumentos con la misma dinámica como el teléfono de monedas y refrigeradores para vender refrescos, que, pese a que han ido desapareciendo, a la fecha existen.

Hoy la sinfonola la conocemos mejor como la rocola, pero ya no es necesario un cajón tan grande para ambientar una fiesta, pues se puede hacer desde un aparato inteligente.

¿Cómo ves? Si te tocó vivir las fiestas familiares o de los amigos en donde el ambiente lo ponía este aparato, seguramente te trajo muy buenos recuerdo. Y si eres de la época milenaria, puedes pedirle a tus papás o tus tíos que te platiquen un poco de estas fiestas para que veas cómo ha cambiado la forma de poner el ambiente.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.