Día de San Francisco de Asís ¡Aquí la historia del templo de El Coecillo!

Antes que nada ¡Felicidades a los Panchos! A todos aquellos que por llamarse Francisco celebran hoy, 4 de octubre, Día de San Francisco de Asís, su santo.

En León, y para ser exactos, en nuestro querido Barrio de El Coecillo, tenemos un templo que lleva ese nombre y que por supuesto, como la es tradición a Bonito León, te vamos a contar una breve historia del lugar.

De acuerdo a la historia, en el año de 1589 llegaron los Franciscanos a encargarse de la cura de almas del pueblo de León, tras la muerte trágica del párroco secular quien había sido asesinado cruelmente por los indios chichimecas.

Los franciscanos llegaron primero al centro de la ciudad de León. Ahí construyeron la iglesia conventual y parroquial (la actual parroquia del Sagrario) y su convento (donde hoy está la tienda de Woolworth).

En 1775 se fundó la iglesita de Tercera Orden, y, hacia 1785, los Franciscanos construyeron un Hospicio.

Posteriormente, dejan esa parroquia y se establecieron completamente en el Barrio del Coecillo, en el cual construyeron el convento en lo que ahora es la parroquia de la Purísima Concepción. Allí permanecieron trabajando en la evangelización y pacificación de los indígenas hasta 1767, año de la secularizaron de la parroquia y del convento.

Templo San Francisco de Asís, El Coecillo

A principios del Siglo XX, construyen en el mismo Barrio un templo dedicado a San Francisco de Asís, el cual fue dado por el Clero secular a la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán a cambio de las iglesias de la Tercera Orden de León, y de la de Silao, Guanajuato.

Este templo se encuentra ubicado en la calle Héroes de la Independencia 501 del barrio antes mencionado y como ya es tradición, año con año celebran con una fiesta patronal la conmemoración de la fundación del templo y la llegada de los franciscanos tanto a León como a El Coecillo.

 

Tal vez te interese

Hay 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.