Tras la Revolución, surgen los hospitales de sangre y la Cruz Roja ¡Aquí la historia!

Con la conmemoración de la Revolución Mexicana también surgen los festejos de otras instituciones que se crearon a raíz de la misma, como la fundación de la Cruz Roja y los hospitales de sangre, aunque estos últimos ya no existan.

Como un elemento necesario para atender a los heridos de los acontecimientos de la Revolución Mexicana que ocurrían tras los ataques, se generó el proyecto para crear la Cruz Roja y el 13 de octubre de 1913 se concretó.

Los iniciadores fueron don Vicente González del Castillo, el señor Francisco Plata y como director el médico Jesús Ibarra, así como vicedirector el doctor Pablo del Río.

Ellos fundaron un hospital en la calle Julián de Obregón en un local que había sido fábrica de zapatos Atila y en julio de 1914, brindó sus servicios durante los embates que registraron las fuerzas federales con las del Pascual Orozco.

En enero de 1915 varios domicilios fueron habilitados como hospitales de sangre para atender a los heridos de las batallas entre los villistas y las tropas de Álvaro Obregón.

Uno de ellos estuvo en el edificio España en la esquina de la calle Emiliano Zapata y Díaz Mirón, otro en la casa de Diódoro Valdivia frente al templo del Inmaculado Corazón de María y cuando disminuyó la contingencia de las atenciones desaparecieron.

Pero ¿Qué es un hospital de sangre?

Es un hospital provisional que se sitúa en un punto conveniente cerca del sitio donde se da una acción bélica, y donde se recibe muchas veces a los heridos de uno y otro bando.

También se denomina así a algunos hospitales militares, aunque se hallen dentro de población.

El origen de estos establecimientos fue la necesidad reconocida de auxiliar pronta y eficazmente a los heridos de una acción que por falta de hospitales morían en gran número y sin socorro ni auxilio alguno.

Estos hospitales ambulantes tienen en la guerra un carácter tan sagrado que aun en los momentos de más calor y efervescencia han sido respetados. Se han salvado muchas víctimas desde la creación de estos hospitales y es admirable el cuadro que presentan en los momentos en que a ellos se conduce a los heridos de una acción.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.