Saquen al mariachi y los troqueros, hoy es Día del Músico y de Santa Cecilia

A quién no se le antoja una pachanga con un buen bailongo de esos que hacen los troquemos, o bien, una buena cantada con mariachis.

La verdad es que estos grupos musicales nos han regalado momentos inolvidables al lado de nuestras familias o amigos, en los cumpleaños de un ser querido o cuando festejamos el día del padre o de la madre, una graduación o hasta un entierro.

Pero no todo es reventón, este día también se conmemora una fiesta religiosa porque es el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos y por supuesto que les vamos a contar un poco de esta bella tradición.

La historia de Santa Cecilia es de fines del siglo V, pero no está del todo fundada en documentos.

De acuerdo a la religión católica, es una de las mártires de los primeros siglos más venerada por los cristianos. Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón.

Su fiesta se celebra el 22 de noviembre y es representada tocando un instrumento musical y cantando, así es que hoy en la Plaza del Músico, ubicada en la avenida México de nuestro Bonito León, están de manteles largos.

En tiempos más actuales, en marzo de 2014, el Papa Francisco se refirió a los mártires de los primeros tiempos cristianos, como Santa Cecilia, y dijo que “llevaban siempre con ellos el Evangelio: ellos llevaban el Evangelio; ella, Cecilia llevaba el Evangelio. Porque es precisamente nuestro primer alimento, es la Palabra de Jesús, lo que nutre nuestra fe”.

En Trastévere, Roma, se edificó la Basílica de Santa Cecilia en el siglo V. Allí actualmente se encuentra la famosa estatua de tamaño natural y del escultor Maderna, que muestra a la Santa como si estuviera dormida, recostada del lado derecho.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.