Un torero, una compositora y un futbolista, las joyas de León

Un torero, una música y un futbolista, son unas de las grandes joyas que han nacido en León y que han puesto en lo más alto el honor de los panzas verdes, que por supuesto, hoy a un año más del aniversario de León, debemos recordar.

Se trata de la cantante María Greever, el torero Rodolfo Gaona y el futbolista que aún vive “La Tota” Carbajal.

Su lapso de vida fue de 1885-1951 y hoy es un ícono histórico para los leoneses, su nombre o seudónimo es María Greever, aunque originalmente se llamaba María Joaquina de la Portilla y Torres.

La historia cuenta que escondió su origen y nombre porque León era considerado como “ranchogrande” y su casa era de un solo piso. Se descubrió que fue leonesa al casarse en 1970 porquedecía que había nacido en el mar en un vapor que viajaba hacia Cadiz, su intención era rodear suvida de fantasía y romanticismo.

A la edad de tres años sus padres la llevaron a Sevilla, estudió canto con su tía Cuca Torres y a laedad de 14 años se casó con el norteamericano Greever con quien vivió en Jalapa de acuerdo ainformación del Archivo Histórico Municipal.

Sus restos fueron inhumados por su voluntad en el Panteón Español de México y la Presidencia Municipal de León le rindió homenaje el viernes 6 de noviembre de 1970.

Nació el 22 de enero de 1888 en la calle El Portalito, actualmente Independencia en el Barrio de San Miguel de la Real Corona, se trata de uno de los toreros mexicanos más importantes del país: “El Indio” o “El Califa de León”, Rodolfo Gaona Jiménez.

Hijo de Roberto y Regina, fue criado en el mercado Carro Verde y estudió en la “Escuela Modelo”, además de que trabajó como pespuntador en La Hormiga, calle Julián de Obregón del Barrio Arriba.

Aunque el sello leonés lo tuvo marcado casi hasta en la frente, no se sabe si nació dentro de la afición taurina o si una persona lo invitó a conocerla más grande, sin embargo, su primera corrida de toros fue 1897 y vio torear a Santiago Gil “Pimienta” hasta que se convirtió en la estrella de León.

En cuanto a “La Tota Carbajal”, fue unos de los jugadores estrellas del León, actualmente anda en los 88 años de edad y no tiene enfermedad alguna.

Dejó el futbol a los 37 años de edad, después de que jugó los cinco mundiales seguidos que lo llevaron a ser el único futbolista con ese récord, primero en Brasil en el año 50, en el 54 en Suiza, en el 58 en Suecia, en el 62 en Chile y en el 66 en Inglaterra.

Actualmente tiene más de 50 años alejado de la cacha pero no del futbol, pues se ha vuelto un referente para los medios de comunicación, además de que desde hace 35 años se ha dedicado a dar pláticas en La Búsqueda, un centro de rehabilitación para niños y jóvenes con problema con las drogas.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.