8 Carpetas de investigación por rolar el ‘pack’ sin consentimiento

¿Sabías que la violencia digital en Guanajuato ya es penada? Si tu pareja, amigo o conocido, manda el “pack” sin tu consentimiento, puede ir hasta 8 años a prisión.

Esta iniciativa la promovió desde campaña electoral la diputada local, Libia Denisse García Muñoz Ledo y desde hace 5 meses ya es una realidad en el Congreso del Estado de Guanajuato.

Incluso, ya hay 8 carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General del Estado, la primera y que está a punto de dictarse sentencia, es el caso donde un activista subió a Twitter la fotografía de una oficial de policía municipal teniendo relaciones sexuales.

La víctima no se quedó con los brazos cruzados y procedió a meter una denuncia, misma que está a punto de sentenciarse.

Aunque sólo son 8 las denuncias, la diputada aseguró que hay otros 30 casos en donde las víctimas aún no ha decidido si denunciar o no, pues muchas de las veces se detienen por la familia ya que en la mayoría de los casos no tienen el conocimiento de lo ocurrido.

En caso de ser menores de 17 años es doble el delito, pues también se investiga por estupro.

Dijo que de este porcentaje, el 10% corresponde a menores de edad, pues en la actualidad mandar el “pack” es una moda que ha llegado a personas hasta de casi 60 años.

La mayoría de los casos -dijo- se trata de extorsiones, es decir, piden dinero a cambio de no revelar las fotografías íntimas lo cual es considerado un abuso de confianza.

Otros de los casos son amenazas, pues los jóvenes piden a sus exparejas volver con ellos a cambio de no difundir las imágenes.

La sentencia es de 2 a 4 años de prisión, aunque si se comprueba que tuvieron un nexo sentimental puede aumentar hasta 8 años, más una reparación de daños económica. 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.