Respaldé liberación del hijo del “Chapo” porque se puso difícil la situación: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que respaldó la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, “porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos”.

El primer mandatario defendió la decisión tomada por el gabinete de seguridad y respaldada por él, argumentando que “no puede valer más la captura de un delincuente, que las vidas de las personas”.

En su conferencia mañanera, López Obrador dijo que la captura de Ovidio, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana desde 2008 y tiene varios registros judiciales lavado de dinero, fue producto de un operativo, ya que los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército llevaban una orden de captura, pese a que el día de ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que la localización y captura del hijo del capo se dio de manera fortuita, tras un recorrido de rutina de los federales.

AMLO anunció que desde Culiacán, Sinaloa, el gabinete de seguridad informará ampliamente sobre los hechos violentos ocurridos en aquella ciudad, a raíz de la detención y posterior detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y aseguró que tienen la instrucción de no ocultar absolutamente nada de información, por lo que se espera que se aclare, por qué mintió Durazo ayer por la noche al afirmar que la localización de Ovidio no fue producto de un operativo.

El recuento de los hechos: Atrapan autoridades a hijo del “Chapo” Guzmán, pero tras presión de criminales, autoridades deciden liberarlo

Elementos de la Guardia Nacional encontró y detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo”, en Culiacán; sin embargo, luego de violentos ataques en contra de la ciudadanía suscitados en diversos puntos de aquel municipio de Sinaloa, las autoridades federales decidieron liberarlo.

En un mensaje de apenas 2 minutos difundido a través de redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que la decisión de liberar del hijo del capo, se dio para resguardar a la ciudadanía ante acciones del crimen.

El funcionario dijo que la captura ocurrió de manera fortuita. informó que a las 15:30 horas 30 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos, cuando la patrulla en la que viajaban fue agredida desde una vivienda. El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes, entre ellos, Guzmán López.

En varios puntos de Culiacán, criminales enfrentaron a las autoridades con armas de grueso calibre y camionetas blindadas, lo que dejó a los ciudadanos en medio del fuego cruzado.

Se reportaron al menos 15 narcobloqueos. Aunado a ello, hombres armados liberaron a un grupo de entre 20 y 30 internos del penal de Culiacán, quienes posteriormente se sumaron a zonas de conflicto para reforzar a los sicarios.

Las autoridades no han precisado saldo de heridos o muertos, aunque preliminarmente se habla de al menos hubo 9 personas lesionadas.

¿Quién es Ovidio Guzmán López?

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, es hijo del capo Joaquín Guzmán Loera y Griselda López. Tiene 28 años y es miembro activo del Cártel de Sinaloa.

Enfrenta cargos en EU por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana desde 2008. Tiene varios registros judiciales en EU por actividades relacionadas al narcotráfico y lavado de dinero.

Ya rescataron al patrón

En redes sociales circuló un audio en el que se escucha a alguien que parece estar al mando de la operatividad de los miembros del Cártel de Sinaloa:

“Pendiente plebada, ya rescataron al patrón… Ya no tires bala, ya no tires bala. Ahorita vamos a arreglar este problema, pero les pido de la manera más atenta a toda la plebada que ya no tiren bala por favor, se puede escuchar en el audio.

Tal vez te interese

Hay 1 comentario

  1. Avatar

    Le faltaron h…… Al ganso. ¿Y su guardia nacional ? DE RODILLAS !!! Claro mensaje para todos. Solo culpando a los otros políticos, SI TODOS SON IGUALES !! hay que hablarles a sus mamás para que los regañen..

    Enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.