Captura fallida de Ovidio dejó 8 muertos, 16 heridos y 49 reos prófugos

La captura fallida de Ovidio Guzmán López, dejó un saldo de 8 muertos, 5 de los cuales eran integrantes de grupos delictivos, así como 16 heridos, entre ellos, elementos de la Guardia Nacional.

Además, no fueron 20 sino 51 reos los que lograron fugarse del penal de Aguaruto; del total, 49 continúan prófugos, pues solo se logró la reaprehensión de cuatro, reveló el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.

En rueda de prensa, el Gabinete de Seguridad Federal reconoció que la detención y posterior liberación del hijo del “Chapo” fue producto de un operativo mal planeado para ejecutar una orden de aprehensión, con fines de extradición y no un hecho fortuito como aseguró ayer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El General Luis Cresencio Sandoval González, señaló que la decisión de retirar del operativo al personal fue para salvaguardar a la población de los ataques que ocurrieron en la parte noreste de Culiacán, ya que no calcularon la reacción del grupo criminal de Guzmán, el cual, tras el operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, respondió abriendo fuego contra el cuartel de la Novena Zona Militar y una zona habitacional militar, además de retener a un oficial y cuatro elementos de tropa

Los funcionarios aseguraron que el Gobierno Federal no negoció con el grupo criminal la liberación de “El Ratón”, y admitieron que lo ocurrido fue producto de una mala planeación y un operativo improvisado en el que se actuó de manera precipitada y sin la debida coordinación entre corporaciones de seguridad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que Guzmán López nunca estuvo formalmente detenido, pues aunque los elementos federales lo tenían rodeado, al verse superados en número y tras los hechos violentos registrados, se ordenó a la Guardia Nacional retirarse del lugar.

Hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gabinete de Seguridad, con su respaldo, decidió dejar en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, porque “se puso difícil la situación” y optaron por salvaguardar a la población.

“Tomaron decisiones que yo respaldo, yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos”, dijo.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.