Connect with us

Actualidad

León abre espacio al diálogo sobre neurodivergencia e inclusión educativa

Publicado

el

Con el objetivo de escuchar experiencias y propuestas que contribuyan a una educación más inclusiva, la Universidad de Guanajuato Campus León fue sede del inicio de los foros “Neurodivergencia: Donde todas las mentes aprenden”, organizados por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso del Estado.

Este encuentro busca enriquecer una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, que propone sustituir el término “trastornos generalizados del desarrollo” por “neurodivergencia”, además de incorporar medidas que respondan a las diferentes necesidades de aprendizaje.

Durante su participación, la diputada Carolina León Medina destacó que todas las personas merecen desarrollarse con las mismas oportunidades y señaló que la neurodivergencia no representa una limitante, sino una manifestación de la diversidad humana.

Advertisement

Por su parte, la legisladora Maribel Aguilar González explicó que la propuesta contempla ajustes razonables, apoyos pedagógicos diferenciados, capacitación docente, la prohibición de obstáculos de inscripción por condición y la creación de un registro estatal.

Desde la Universidad de Guanajuato Campus León, la secretaria académica Katia Vargas Ortiz resaltó la importancia de reconocer las distintas formas de aprender y generar condiciones que permitan a todas las personas participar y desarrollarse con dignidad y equidad.

Especialistas comparten propuestas desde León

El foro reunió a especialistas que abordaron los desafíos de la inclusión educativa y las herramientas necesarias para atender a estudiantes con diferentes condiciones de aprendizaje.

Advertisement

Entre los participantes estuvieron Flor Liliana Ramírez García, presidenta de LUNOVA Neurodivergencia e Innovación A.C.; Leonardo Arturo Rivas Rivas, responsable del Programa de Apoyo Integral a Estudiantes con Neurodivergencia en la ENES León; y Martha Alicia Gómez Reyna, directora Usaer Marie Curie.

Durante las ponencias se abordó la necesidad de fortalecer la capacitación de docentes para atender condiciones como el autismo, el TDAH y la dislexia, así como mejorar la detección temprana, prevenir la deserción y el acoso escolar, y adaptar los espacios educativos.

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla, encargada de moderar el conversatorio, destacó que estos encuentros buscan conocer las experiencias dentro de las aulas y encontrar herramientas que permitan transformar la legislación en respuestas concretas para la infancia guanajuatense.

Advertisement

Al evento también asistieron representantes del Ayuntamiento de León, San Francisco del Rincón, la Secretaría de Educación de Guanajuato, estudiantes y personal del Congreso del Estado.

Con este primer foro realizado en León, las experiencias de especialistas, docentes y comunidad educativa se incorporan al diálogo sobre una propuesta legislativa que busca reconocer las distintas formas de aprender.

Advertisement
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *























Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com