De cigarros y cervezas, primeras industrias de León.

¿Sabías que las primeras fábricas que surgieron en León fueron de cigarros y cervezas? ¡Así como lo lees! Esa fue la primera parte de la industria de la ciudad antes de pasar al cuero-calzado, por lo que si te gusta echarte tus “chupes” ya sabes cuál podría ser la razón.

León hoy es conocida como una ciudad de industria, primeramente, por la curtiduría, pero con el tiempo ha crecido hacia otros horizontes como al gremio automotriz y de negocios por su ubicación, sin embargo, el primer registro industrial data de 1887 y se trató de una fábrica de cigarros denominada “La Orizaba”.

Esa fábrica era propiedad de un hombre llamado José Villanueva y estaba ubicada en el puente del Barrio del Coecillo, lugar donde han nacido las grandes industrias de la ciudad, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal.

Años más tarde, en 1898, en ese mismo barrio, Jacobo Kilian fundó una fábrica de cervezas con un moderno modelo americano, y a principios del siglo XX, “La Cervecería León” produjo marcas acreditadas como la Bohemia Especial y la “Lager Beer”.

Ya para el tiempo de la Revolución Mexicana las industrias en la ciudad fueron creciendo pese a la problemática que registró la ciudad por la escasez de comercios pequeños, ya que el producto para surtirlos era muy caro.

Sin embargo, fue en 1920 cuando el señor Fidencio Candelas creó una fábrica de aguas gaseosas en el mismo barrio y don Francisco Hernández, fue dueño de “La Potosina”, una fábrica tipo zapatería y una corambrería, giro dedicado al vino.

Fue años más tarde cuando apoyados por los franciscanos comenzaron las picas de cuero y calzado y las familias fueron creciendo hasta que los negocios se expandieron a otros barrios y así fue como se ha venido posicionando León como la capital del cuero y el calzado y hoy un encuentro de negocios internacionales.

Tal vez te interese

Hay 1 comentario

  1. Avatar
    Talavera Guerrero Nirvana |

    ¡Hola! Escribo este mensaje para preguntar por la información referida en este artículo, pues actualmente estoy realizando una tesis sobre la Cervecería de León, y me interesa saber de dónde se han sacado los datos sobre el nacimiento y ubicación de la cervecería.

    Enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.