La transparencia focalizada

En los últimos años, la rendición de cuentas, la transparencia y la información se han convertido en derechos que todos los ciudadanos hemos ido aprovechando cada vez más.

Gracias al incremento del interés sobre los temas públicos, en años recientes se han identificado tres generaciones de transparencia. En la primera generación, el derecho de acceso a la información está garantizado y por lo tanto los ciudadanos pueden acceder a la información y exigir una rendición de cuentas públicas.

En la segunda generación de Transparencia, la información sirve como una herramienta del gobierno que busca disminuir riesgos o solucionar algunos problemas públicos.

Finalmente, en la tercera generación, la información se intercambia entre los usuarios de la misma a través de plataformas de internet.

La transparencia focalizada forma parte de las políticas de transparencia de segunda generación, y tiene como objetivo brindar al ciudadano información sobre trámites y servicios, o sobre aquellos aspectos de su vida cotidiana que pudieran generar riesgos a su integridad física, a su economía o a su bienestar en general.

La Transparencia Focalizada tiene el fin de que la población tenga acceso efectivo a la información de su interés, que necesita o simplemente para informarse. Por eso se generó un espacio en los sitios WEB de las diferentes dependencias que existen en nuestro país.

En este espacio se busca facilitar a la población su acceso al conocimiento y contribuir a mejorar su toma de decisiones respecto a bienes y servicios tanto públicos como privados, o aquella que contribuye a que las dependencias y entidades rindan cuentas. En este espacio se publica información que es socialmente útil para la población.

Este tipo de Transparencia, es información proactiva, con propósitos específicos, que ayuda a generar, a contribuir y a que sea de conocimiento público, que ayude a mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos y de las autoridades como se mencionó anteriormente.

Si quieres saber un poco más sobre todos los tipos de transparencia, o en específico sobre lo que puedes encontrar en la Transparencia Focalizada, visita la página del IACIP iacip-gto.org.mx/wn/ , que bastante nos ha enseñado e informado sobre estos temas de transparencia y de interés general.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.