Fundación León y el nuevo proyecto en Barranca de Venaderos

Fundación León es una asociación civil sin fines de lucro y tiene dos Centros de Desarrollo Comunitario, un tercer centro en construcción en la colonia Ampliación San Francisco y un despacho jurídico de interés social ubicado en el Centro de la ciudad. Interesante, ¿no?

Platicamos con la coordinadora de uno de los centros, Karla Cruz Salais y nos dio más detalles sobre los talleres que realizan en la fundación, parte de su historia y los nuevos proyectos que traen para la ciudadanía leonesa.

Uno de los Centro de Desarrollo Comunitario se ubica en la comunidad San Juan de Abajo y el segundo en la colonia León II. Los centros están situados por polígonos de atención prioritaria.

Dentro de cada centro de trabajan 7 áreas: Educación, arte y cultura, fomento a la salud, deportes y recreación, desarrollo humano, capacitación para el trabajo y promotoría social, esta última es la encargada de hacer trabajo de campo en las comunidades para la detección de necesidades.

Se atienden a personas de todas las edades, por ejemplo, cuentan con un taller de estimulación temprana que es para menores de 6 meses y programas de adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que sean de escasos recursos y vivan en las comunidades cercanas a los centros.

Fundación León se creó en octubre de 1999 por lo que este año se festeja su 20 aniversario.

“Nació de la inquietud de un grupo de empresarios que querían hacer algo dentro de la ciudad, entonces, formaron primero una asociación civil de segundo piso, la cual se encargaba de hacer donaciones a otras asociaciones como de conseguir recurso, pero después dijeron que no era suficiente, entonces ya crearon los Centro de Desarrollo Comunitario en donde desde aquí se atiende también directamente a la población”, explicó.

En cuanto a atención, el año pasado registraron cerca de 16 mil beneficiarios en todo el año y al día acuden cerca de 300 personas a lo diferentes talleres.

Unos de éstos son el coro y orquesta infantil y juvenil a donde van niños de los 7 a los 17 años de edad.

Pero eso no es todo, pues del Centro de las Hilamas tienen un proyecto en puerta que se llevará a cabo en la zona de la Barranca de Venaderos, pues considerando que es una colonia irregular que no cuenta con los servicios básicos, pretenden llevar un proceso de acompañamiento en lo legal para poder regularizarla.

Además vamos a empezar un proyecto de regularización con niños y niñas que no asisten a la escuela en la misma zona de la Barranca y vamos a empezar una agenda política con la formación de líderes comunitarios con un diagnóstico que ya hemos trabajo para tener algo proponer para la realización de políticas públicas, agregó.

Este proyecto denominado “Agenda política con líderes comunitarios”, lo comienzan esta semana y durará de 10 meses a un año y también se está trabajando en conjunto con San Juan de Abajo que se encuentra en la misma situación.

Hacen la invitación al público en general y a quienes se quieran sumar al proyecto por medio de donaciones en efectivo o especie, voluntariados o hasta servicio social, pues lo que hacen falta son manos.

Síguelos en su página de Facebook para que te enteres de todas sus actividades y ¡súmate!: Fundación León

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.