Las 5 funciones del Poder Judicial

Para que puedas entender de una manera más sencilla las funciones del Poder Judicial del Estado de Guanajuato te las vamos a explicar en 5 puntos, que son los principales ejes con los que se maneja.

Primero vamos a pasar a las funciones inmediatas: Son claras y sencillas, la primera, es la resolución de controversias derivadas de la interacción social y la segunda es la protección de los derechos de los usuarios del servicio de administración de justicia.

Ahora bien, las funciones mediatas, son: Generar seguridad jurídica, el crecimiento económico y fortalecer las instituciones del estado de derecho.

Para que te quede más claro te vamos a platicar quien es el Poder Judicial a través de su filosofía organizacional, por ejemplo, mediante la misión que es: Prestar el servicio de impartición de justicia y solución de controversias de manera imparcial, gratuita y oportuna, a través de órganos jurisdiccionales que cuentan con servidores públicos profesionales, comprometidos con los principios legales y éticos; contribuyendo a la convivencia y desarrollo social.

Su visión es: Un poder judicial con excelencia profesional que goza de la confianza de la sociedad y es una institución de vanguardia, efectiva, responsable, transparente, seria y con excelente servicio de impartición de justicia y solución de controversias, otorgando siempre un servicio de calidad.

Mientras que los valores con los que se maneja se puntualizan de la siguiente manera: Independencia judicial, imparcialidad, eficiencia, eficacia, legalidad, excelencia profesional, honestidad invulnerable, diligencia, celeridad, honradez, veracidad, objetividad, competencia, honorabilidad, lealtad, probidad, rectitud y equidad.

Claro que no, nos podemos olvidar de los objetivos, que son: Llevar a un nivel de excelencia la impartición de justicia en el estado de Guanajuato, dictando las sentencias con calidad y oportunidad; Y contar con personal profesional y de apoyo que tenga óptima aptitud, capacitado, especializado, actualizado, motivado y orgulloso de pertenecer al Poder Judicial.

¿Conocías esta información?

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.