Claves para entender el nuevo Sistema de Justicia Laboral

El Poder Judicial del Estado de Guanajuato implementó un nuevo Sistema de Justicia Laboral y estas son algunas claves para entender este nuevo sistema:

  • Las partes deberán buscar un acuerdo en el Centro de Conciliación Laboral, previo a iniciar un juicio. Durante cualquier etapa del proceso, se propiciará la solución del conflicto a través de la conciliación.
  • Los juicios laborales deberán desahogarse de forma pronta, evitando que los procedimientos se alarguen, para contar con un debido acceso a la justicia. El Nuevo Sistema de Justicia Laboral es compromiso del Poder Judicial.
  • Para resolver las controversias, los juicios serán predominantemente orales, con ello, se asegura la transparencia en las actuaciones de las y los juzgadores laborales y en sus resoluciones, para que toda persona pueda tener acceso a la información, logrando un control efectivo de la imparcialidad.
  • Se crean los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, los cuales conocerán de las controversias entre patrones y trabajadores.
  • Las controversias serán resueltas por las y los Jueces especializados en la materia laboral, quienes deberán estar presentes durante la tramitación de los juicios y hasta su conclusión.

Este nuevo sistema de Justicia Laboral es compromiso del Poder Judicial del Estado de Guanajuato que con excelencia profesional siendo una institución de vanguardia, efectiva, responsable, transparente, seria y con excelente servicio de impartición de justicia y solución de controversias, otorgara siempre un servicio de calidad.

Para que las personas usuarias de los servicios judiciales, puedan contar con espacios dignos y accesibles, se establecen 4 Centros de Justicia Laboral, ubicados en los municipios de Guanajuato, Celaya, Irapuato y León.

Guanajuato: Carretera Guanajuato – Puentecillas Km. 7.5, Colonia Puentecillas. Guanajuato. Gto

Celaya: Eje Vial Herminio Martínez No. 1400, Colonia Ejido de Trojes y Mayorazgo, Celaya, Gto.

León: Carretera Salida a Cuerámaro Km. 115 León Gto. (a un costado del CE.RE.SO)

Irapuato: Calle 6 de noviembre No 198 Fraccionamiento San Miguelito III. Irapuato, Gto.

Para más información consulta su página www.poderjudicial-gto.gob.mx 

Avatar

Montse Romo

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.