León tiene 29 plantas de tratamiento de agua

De acuerdo al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el municipio cuenta con 29 plantas de tratamiento de agua, 17 urbanas y 12 rurales y reciben las aguas residuales que se conducen por 3,428 kilómetros de redes de alcantarillado, colectores y el emisor.

El saneamiento de las aguas residuales se realiza a través de la tercera etapa del Ciclo del Servicio del Agua que es el Tratamiento.

En las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) sanean el agua residual hasta obtener agua tratada apta para su reuso o retoranarla a la naturaleza en el estado más puro posbile, evitando la contaminación de los ríos, arroyos y los mantos acuíferos.

“Con el objetivo de mejorar en cantidad y calidad el agua tratada, ampliamos y modernizamos la planta “Periodistas de México” y “Las Joyas”, convirtiéndose así en uno de los primeros Organismos Operadores a nivel nacional, en utilizar un proceso de Ultra Filtración para el tratamiento de aguas residuales”, SAPAL.

El agua tratada puede reusarse para el riego agrícola y el lavado de automóviles, patios y sanitarios y el agua tratada que no se reusa retorna a la naturaleza con mejor calidad para continuar su ciclo natural.

Así se cumplen las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.

Para disminuir la contaminación en el Sector Comercial, Industrial y de Servicios existe el Programa de Medición de Descargas especial para ellos y su objetivo es conocer con exactitud la cantidad y calidad de las aguas vertidas al alcantarillado urbano, y con ello promover el tratamiento a favor de la sustentabilidad ecológica, económica y social de la ciudad de León.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.