Nos estamos acabando nuestra principal fuente de agua en León

Es bien cómodo abrir la llave del agua y lavar los trastes, bañarte o lavarte la boca, pero ¿Te has puesto a pensar de dónde viene toda esa agua?

Aunque tiene otras fuentes, la principal es el agua subterránea proveniente del acuífero del Valle de León de acuerdo a información del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Pero ¿qué crees? La estabilidad de este acuífero está en riesgo por las siguientes razones:

– Sobre-explotación
– Contaminación
– Mal uso del agua

Vamos a ponernos matemáticos con la finalidad de crear un poco de conciencia en el uso del agua, pues debido a las lluvias, el acuífero obtiene una recarga de 264.3 millones de m3. anuales. Pero la extracción es mayor: 312.5 millones de m3 anuales.

¿Qué es lo que pasa? Esto significa que se le extrae más agua de la que recupera, por lo que sufre una sobre-explotación de 48.2 millones de m3 anuales, lo que es igual a un abatimiento, es decir una baja en su nivel, de 1.5 metros por año.

Chale y más chale, lo que la naturaleza tardó millones de años en formar, se está terminado en sólo 100 años.

Las actuales fuentes de abastecimiento de León están entre 20 y 40 kilómetros de distancia. Asimismo, dados los niveles de sobre-explotación de los acuíferos, ha bajado el nivel del agua de manera que hoy se bombea a profundidades de más de 100 metros, cuando hace 20 años se bombeaba a 30 metros de profundidad.

Sin embargo, el Sapal cuenta con 132 pozos de 9 baterías para abastecer de agua a casi el 100% de la población leonesa, a excepto de algunas colonias que no cuentan con servicios básicos.

Esta es una nota muy triste, pero con datos reales que posiblemente puede influir para el cuidado y el consumo del agua en nuestros trabajos, pero principalmente en nuestros hogares, que es donde se utiliza más el vital liquido, así es que pongámonos “truchas” con el agua. 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.