Identidad leonesa y primeros pobladores.

bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

¿Sabías que los leoneses están hechos de diferentes sangres con raíces como la mulata, española e indígena? Te vamos a contar sobre la identidad de los leoneses, así como los primeros pobladores en la región.

Ahora que recientemente León cumplió su 441 aniversario nos dimos a la tarea de investigar en qué consiste su identidad, por lo que además de remontarnos a tiempos de la prehistoria y del nacimiento de la Villa y su jurisdicción, nos basamos en hechos reales que marcaron el rumbo y la historia de tu Bonito León.

Por ejemplo, los chichimecas dominaron las serranías desde principios del siglo XVI y tuvieron una guerra contra los españoles de 1550 a 1590 y se retiraron de tierras leonesas después del acontecimiento, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal.

Ese hecho marcó la historia de León, sin embargo, no se tiene mucha información sobre los primeros pobladores, pues la primera identidad leonesa que se tiene identificada es la de los españoles, que fueron los primeros vecinos de la villa.

Después llegaron inmigrantes de otras etnias a servir a los hispanos, por lo que se juntaron varias identidades como españoles, negros, mulatos, tarascos, otomíes, mestizos, chichimecas, por mencionar algunos, y así inicio una multiculturalidad de raíces.

Te recomendamos:
Lo que no sabías de la ciudad de León

La identidad se forjó en un valle abajeño al pie de la de la sierra y en un momento clave para la historia durante la guerra de los chichimecas contra los españoles, aunque no ha sido estática, pues con el paso del tiempo, la identidad ha ido evolucionando socialmente.

León ha estado golpeado por guerras, epidemias, inundaciones, años de hambre, revoluciones y movimientos sociales, por lo que se ha visto obligado a cambiar el rumbo de los leoneses que han influenciado en lo que es hoy.

Aunque también hubo acontecimientos positivos y uno de esos es que de villa pasó a ciudad y la ciudad acaba de cumplir un aniversario más de existencia.

Avatar

Montse Romo

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.