Lo que no sabías de la ciudad de León

bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Derivado del aniversario de León, te presentamos algunos detalles que pocos saben de la ciudad, desde su territorio, las cuencas, así como su asentamiento sobre el Eje Neovolcánico.

El asentamiento del municipio de León está considerado en una zona que comprende al Eje Neovolcánico, que es una cordillera muy rocosa de México donde se encuentran los volcanes más altos del país y recorre varios estados de la República.

El Eje Neovolcánico surgió hace aproximadamente 35 millones de años con la actividad volcánica, donde posteriormente se estructuró la extensa llanura del Bajío, que por muchos años se cubrió de agua.

Además, se encuentra la Mesa del Centro que se distingue por sus llanuras. Es por eso que León corresponde por las características de sus terrenos a provincias de Guanajuato y a los Altos de Jalisco, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal.

En la zona norte de la ciudad se sitúa el 29% del territorio, al suroeste los valles paralelos de la sierra de Guanajuato y pronto se encuentra con la sierra de Comanja que ya corresponde a Jalisco.

Te recomendamos:
Construcción de Calzada, envuelta en dificultades.

En los límites de Guanajuato y Silao se encuentra el punto más alto del municipio: El Cerro del Gigante con 2,884 metros sobre el nivel del mar.

En el centro de León se acostumbra la siembra de maíz, cebada y papa, en comunidades como Santa Rosa, San Pedro del Monte, La Sandía y Santa Ana del Conde, localidades cubiertas por mezquites, huizaches y pirules, mientras que en las partes altas se da el nopal y los patoles.

El municipio se encuentra en las siguientes cuencas: Cuenca B Lerma y Salamanca, Cuenca H Laja y Cuenca Y, localizadas en diferentes puntos del territorio leonés, así es que hoy tienes un motivo más para sentirte orgullos de ser “panza verde”.

Avatar

Montse Romo

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Tal vez te interese

Hay 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.