Asegura el presidente que DEA fabricó delitos a Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) le fabricó el delito de narcotráfico al general Salvador Cienfuego, y respaldó a la Fiscalía General de la República (FGR) por exonerarlo.

Tras el anuncio de la Fiscalía del no ejercicio de la acción penal contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario deslizó que su detención fue electoral, porque había viajado antes a ese país pero fue capturado “antes de las elecciones”.

Durante su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo justificó que “los elementos de prueba presentados no tienen ningún valor probatorio para procesar al general Cienfuegos”, y anunció que instruyó al canciller Marcelo Ebrard para que se publique la totalidad del expediente enviado por la DEA y que sirvió de base para la decisión que tomó la Fiscalía.

“Es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron, en muchos años supuestamente (…) no queremos la fabricación de delitos y no aceptamos intimidaciones, somos un país libre, independiente y soberano, agradecemos mucho a las autoridades de Estados Unidos por permitirnos enmendar lo que consideramos un error”.

Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores defendió el trabajo diplomático y de la FGR, “no es que no se ha hecho nada, sí se hizo o para tener credibilidad debe existir una condena (…) con lo que envió EU no había manera de procesar al general Cienfuegos”.

Detalló que entre lo enviado por la DEA están pantallazos con conversaciones de un dispositivo BlackBerry, lo cual, dijo, en México no es suficiente para que alguien sea detenido.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.