Asesinos del periodista salmantino van a proceso

La Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso en contra de Martín y José, imputados por el homicidio del periodista Israel, hecho ocurrido el pasado 9 de noviembre en el municipio de Salamanca.

El agente del Ministerio Público especializado expuso datos de prueba técnicos y científicos que fueron suficientes para que el juez fallara a favor de esta representación social, dejando en prisión preventiva a los imputados.

En la exposición de la Fiscalía se presentaron los resultados de una investigación de campo y técnico-científica que arroja la probabilidad de que los imputados participaron en la comisión del crimen.

Ambos imputados fueron notificados que quedan sujetos formalmente a un proceso penal y se les puso en conocimiento de los hechos materia de investigación, así como las consecuencias jurídicas de los mismos. En razón de lo anterior, permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.

En el primer contacto que tuvieron especialistas en Criminalística de la Fiscalía con la escena del crimen, al inicio de su investigación, procedieron a la recolección de indicios en donde encontraron material sensible y significativo tales como elementos balísticos que fueron preservados para su posterior análisis, lo cual aportó información para saber qué fue lo que sucedió en el lugar respecto al hecho delictivo.

La evaluación de los resultados en los laboratorios, el análisis de videograbaciones de cámaras de vigilancia en la zona, la localización de testigos que narraron circunstancias del antes, durante y después del hecho, además de uso de las bases de datos y otros aportes tecnológicos, fue fundamental para que en su conjunto las disciplinas científicas y los servicios especializados apoyaran la línea de investigación para lograr las identidades de los presuntos inculpados, obtener las correspondientes órdenes de aprehensión, su posterior detención y ahora, la vinculación a proceso, por la comisión de estos hechos.

De esta forma, Martín y José están sujetos a proceso penal por el homicidio de Israel bajo las calificativas de premeditación y en agravio del periodista en razón del desempeño de su función, como resultado de la investigación de alto perfil en materia científica y técnica, hecho que refleja el compromiso de la Fiscalía General del Estado con la sociedad guanajuatense para combatir el crimen, procurar justicia y salvaguardar la libertad de expresión y la prensa libre.

El 15 de noviembre la Fiscalía General del Estado dio a conocer que fueron capturados dos hombres vinculados con el asesinato del reportero Israel Vázquez Rangel en Salamanca.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.