Operativo en Celaya

Ataca comando a Fiscalía de Celaya; muere un agente

Un comando atacó anoche las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Celaya; un agente murió y tres más resultaron heridos.

Según fuentes oficiales, el ataque se debió a represalias por parte Cartel Santa Rosa de Lima, por la detención horas antes de José de Jesús Ramírez Fajardo “El Checheno”, un operador cercano a José Antonio Yépez “El Marro”, principal líder huachicolero de la región.

Aproximadamente a las 8:50 de la noche del viernes 20, el grupo armado disparó en contra de las instalaciones de la FGE en Celaya, ubicadas sobre la calle Heliotropo, en la colonia Las Flores.

Tas recibir el reporte, autoridades locales, estatales y federales desplegaron un operativo para ubicar a los responsables.

Guanajuato figura como el estado con más homicidios dolosos en el país. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), agosto cerró con 295 asesinatos. El acumulado desde enero es de 2 mil 275 homicidios.

Las autoridades vinculan los crímenes con la disputa de organizaciones delictivas que buscan el control del territorio.

Golpe de timón

Desde marzo de este año, el gobierno del estado lanzó el operativo “Golpe de timón”, con el objetivo de mantener a raya los criminales.

La madrugada del lunes 4 de marzo, fuerzas federales y estatales irrumpieron en la comunidad Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, para detener a integrantes del Cartel de huachicoleros.

Pobladores del lugar, algunos de ellos pagados por el grupo de delictivo, se opusieron a la incursión de los agentes bloqueando los accesos a la comunidad con vehículos incendiados.

Represalias

El Cartel Santa Rosa de Lima, que según las autoridades se ha debilitado cada vez más, es investigado por la emboscada a custodios del Cereso Mil de Valle de Santiago.

En el ataque, ocurrido el jueves 19, cinco guardias de seguridad penitenciaria, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), fallecieron acribillados a tiros.

Al día siguiente las autoridades detuvieron a José de Jesús Ramírez Fajardo “El Checheno” en la comunidad Rincón de Centeno, en el municipio de Juventino Rosas. Le aseguraron un arma larga y un vehículo con reporte de robo.

Según las autoridades, el ataque de anoche a las instalaciones de la FGE está vinculado a la detención de “El Checheno”.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.