Confirma Salud estatal al primer bebé con sarampión en León

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, confirmó la mañana de este miércoles que el bebé leonés de cuatro meses que estaba en observación dio positivo a sarampión.

Desde algunas semanas se informó que se había registrado el primer caso en el estado y el número 16 a nivel nacional, pero el titular de Salud lo desmintió y dijo que apenas estaban realizándose las pruebas para confirmarlo o descartarlo.

En cuanto se supo el posible contagio en el estado se extremaron precauciones para evitar la propagación a más guanajuatenses a través de un cerco sanitario.

Aunque faltan los estudios que lo afirmen, el titular de Salud dijo que es probable que el bebé se haya contagiado a través de un familiar de Estados Unidos.

También especificó que todos los familiares del niño y las personas que están en contacto permanente con él fueron analizados, así como sus cartillas de vacunación, con el objetivo de evitar más enfermos.

En reiteradas ocasiones, Daniel Díaz ha externado su preocupación ante el desabasto de vacunas, sobre todo contra el sarampión.

En 25 años, no se había registrado un contagio de sarampión en el estado.

Con el cambio de gobierno federal se realizaron también modificaciones para el suministro de medicamentos y vacunas en los estados del país, esto produjo un desabasto en varios de ellos mientras se esperaban los trámites y las nuevas políticas de distribución.

Apenas el 27 de agosto, Bonito León informó que había llegado ya un lote de vacunas al estado, pero seguía faltando la del sarampión.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.