Culmina exitosamente el Congreso Internacional Planet Youth

Este viernes concluyó el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2021, Planet Youth con la participación de más de 4 mil personas.

Con la representación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, clausuró el Congreso Internacional, al refrendar el compromiso de los servicios de salud en materia de salud mental, para la atención de los jóvenes en este nuevo proyecto y que a partir del próximo año integra a la totalidad de los 46 municipios.

Destacó que el equipo de Planet Youth que llegó a esta parte del mundo desde Islandia, se ha solidarizado con Guanajuato para implementar un modelo de prevención basado en evidencia científica y con una metodología comprobable.

“Somos un estado que representa la sexta economía de este país, 6.2 millones de habitantes más de un millón de niñas y niños y por eso estamos trabajando, debemos de reconocer que tenemos problemas y que no nos vamos a quedar solamente como espectadores desde la tribuna”.

Díaz Martínez agregó que Guanajuato aprende y copia de los mejores, como ejemplo hoy Guanajuato es acreedor al Premio Nacional a la Calidad de Salud por segundo año consecutivo.
Señaló además que Guanajuato refuerza los protocolos para mejorar temas como depresión, deserción escolar, accidentes, embarazo en adolescente, violencia, en sí el enfoque es atender las causas desde la raíz.

El secretario de salud dijo que no se necesita una transformación, ni revolución, menos confrontaciones para cambiar en entorno, hoy es momento de reconstruir el tejido social y para ello las conferencias de este congreso nutrieron al personal de salud.

Pall
 Malsted Rickharsson Director Ejecutivo de Planet Youth señaló que existe un compromiso de toda la familia Planet, para apoyar a los guanajuatenses en este nuevo camino, sin embargo, para ello se necesita la colaboración de los 46 municipios.
Jóvenes se suman al proyecto Planet Youth a través de la prevención en escuelas secundarias.

Jóvenes de Comunidades de Empoderamiento y Redes de Liderazgo de JuventudEsGto participaron en el Congreso Internacional para la Prevención de las Adicciones Planet Youth con el objetivo de obtener información de primera mano para la promoción de estilos de vida saludables en escuelas secundarias.

Toño’ Navarro, director general de JuventudEsGto, señaló que la participación de estos jóvenes fue importante pues al informarse podrán ayudar a diseñar proyectos de alto impacto para la prevención de riesgos psicosociales.
Agregó que en un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud de Guanajuato se ha llevado a cabo la profesionalización de los jóvenes para que ellos puedan realizar la intervención con adolescentes en 42 escuelas secundarias en todo el estado.

Actualmente, el Instituto cuenta con la Red Crece y la Comunidad Juventudes Planet Youth que concentra a más de 600 jóvenes de 20 municipios del estado con quienes llevará a cabo esta estrategia.
Navarro resaltó que en días pasados 57 jóvenes de 14 municipios concluyeron una capacitación por parte de Salud Guanajuato y con la que buscan prevenir problemáticas como acoso, bullying, suicidio, deserción escolar y prevención de adicciones en adolescentes.

Finalmente, invitó a los jóvenes a sumarse a alguna de las redes con las que cuenta el Instituto con el objetivo de seguir generando impactos positivos en el estado y sus comunidades.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.