Dan 13 años de cárcel a ‘halcones’ y aumentan pena a robos con cualquier arma

En sesión extraordinaria, en el Congreso del estado fueron aprobadas las reformas con las que se refuerza el combate a la delincuencia en Guanajuato.

Una de ellas son las reformas con las que se castiga el “halconeo” con hasta 13 años de cárcel en caso de que sea un servidor público.

Este término se refiere a acechar, vigilar o alertar para ser facilitador para las comisiones de delitos.

A través del “halconeo” se otorga información secreta y privilegiada para mandar un aviso a delincuentes sobre rutinas y operativos, sobre todo de seguridad.

“No pueden estar libremente por las calles, poniendo en riesgo a más personas”, mencionó la diputada Cristina Márquez Alcalá, y además los llamó tentáculos del monstruo de la delincuencia.

 

Aumentan pena a robos

Otra de las reformas consiste en considerar como robo calificado cualquiera en el que se utilicen armas de cualquier tipo.

El castigo aumenta de cinco hasta ocho años de prisión para quienes cometan robo y sean detenidos.

De acuerdo al nuevo dictamen se considerarán armas no solo las de fuego sino todas que se utilicen como tales.

Ahora serán consideradas como armas todos los instrumentos que por su elaboración original o por su adecuación artificiosa, sean de potencial lesividad, se especificó en el dictamen.

La propuesta fue del Grupo Parlamentario del PRI, y fue realizada como una medida desesperada para poner un alto a la delincuencia, declaró el diputado priista Hugo Varela.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.