Detienen a plagiarios de agentes estatales; eran policías de Cortazar y familiares de Hugo Estefanía

Policías en activo del municipio de Cortazar fueron detenidos por privar de la libertad a tres agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y entregarlos a un grupo criminal. Dos de los tres detenidos son familiares de Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de aquel municipio.

Así lo informó esta tarde el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien precisó que uno de los elementos de Seguridad Pública “levantados” el pasado 01 de octubre fue localizado sin vida ese mismo día y los otros dos siguen desaparecidos, por lo que continúa su búsqueda. Añadió que por estos mismos hechos fueron detenidos cuatro particulares que también intervinieron en la desaparición de los agentes.

En rueda de prensa, Zamarripa Aguirre, informó que derivado de la estrategia estatal para combatir los hechos delictivos que han afectado particularmente la región Laja-Bajío, en las últimas dos semanas se han detenido a 15 presuntos delincuentes que ya están siendo sometidos a proceso por diversos delitos.

El Fiscal destacó la captura de tres objetivos prioritarios de un grupo delincuencial al que dijo, se ha logrado debilitar gracias al aseguramiento de armas, vehículos, droga y casas de seguridad.

“Del grupo que ha amenazado y extorsionado a comercios en esta región, se detuvo a dos importantes líderes criminales, uno de ellos Miche Iván N., de apodo “El Cuadro” de 36 años, en contra de quien pesan 2 órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y robo, quien al momento de su detención fue encontrado con diversas cartulinas alusivas a una potencial extorsión, exigiendo la llamada a un número extorsivo que hemos identificado en múltiples casos.

Este imputado al momento de su detención fue encontrado con otro sujeto de nombre Germán N. alias “El negro”, de 21 años de edad, sobre quien pesa también una orden de aprehensión por el delito de homicidio, así como de una mujer”, expuso Zamarripa Aguirre, quien dijo que los tres fueron detenidos en la comisión flagrante de diversos delitos como portación de armas de uso exclusivo del Ejército, droga y robo equiparado, por la posesión de un vehículo con reporte de robo con violencia. Añadió que al momento de la detención, al verse acorralado, otro de los sujetos que estaba con ellos identificado con el alias de “lagarto”, optó por quitarse la vida.

Entre las 15 detenciones de las últimas semanas, destaca también la de José de Jesús N. “El Chucho”, quien cuenta con orden de aprehensión en su contra por los 14 homicidios ocurridos en El “Bar la Playa” en Salamanca, y ya se encuentra vinculado a proceso; así como la de Jesús Bernardo N “El Checheno”.

Finalmente, Zamarripa Aguirre, resaltó la vinculación a proceso del sujeto que participó en el homicidio de un estudiante del Instituto Tecnológico.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.