Connect with us

Novedades

El mundo se blinda ante el coronavirus; decenas de países cierran sus fronteras

El cierre incluye escuelas, universidades, museos, atracciones turísticas y eventos deportivos para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus, con más de 138 mil personas infectadas en todo el mundo y más de 5 mil muertos

Publicado

el

Países de todo el mundo han cerrado las fronteras, imponiendo estrictos reglamentos de entrada, cuarentenas y restringiendo las grandes aglomeraciones en un esfuerzo por contener la propagación del nuevo coronavirus.

El cierre incluye escuelas, universidades, museos, atracciones turísticas y eventos deportivos para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus, con más de 138 mil personas infectadas en todo el mundo y más de 5 mil muertos.

Canadá 
El gobierno de Canadá anunció hoy que como medida para evitar nuevos contagios por la nueva cepa de coronavirus, se cerrarán sus fronteras para cualquier persona que no sea connacional, ciudadanos de Estados Unidos y algunos diplomáticos.

El primer ministro, Justin Trudeau, quién la semana pasada tomó medidas de precaución por posible contagio junto con su esposa, afirmó hoy que las autoridades aeroportuarias recibirán de inmediato la orden de restringir el acceso al país de cualquier persona que presente síntomas relacionados al nuevo tipo de neumonía.

De acuerdo con el mandatario, esta decisión surge de las recomendaciones de la Agencia de Salud Pública de Canadá y añadió que, a partir de ahora, cualquiera, que presente sintomatologías similares a las del Covid-19, no entrarán al país.

 

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que su gobierno decidió cerrar las fronteras del país y suspender las clases durante 15 días para evitar la propagación del coronavirus.

«Lo que tenemos que lograr es minimizar la circulación del virus. Son todos casos importados y tenemos que lograr que tarde lo más posible en convertirse en un virus autóctono», subrayó el presidente, quien aseguró que su objetivo ahora es «ganar tiempo».

«Hemos tomado la decisión de que durante los próximos 15 días vamos a cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar, salvo obviamente los argentinos nativos o extranjeros residentes en Argentina», explicó el mandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires tras mantener una reunión con su Gobierno y especialistas sanitarios.

Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena el estado de inmovilización de la ciudadanía como parte de las medidas para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.

La medida rige a partir de las 00:00 horas de este lunes. «Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo nuestro territorio lo que haría más difícil aún enfrentarlo», señaló antes de anunciar el estado de emergencia «por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación».


Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que no se permitirá la entrada al país a partir del lunes 16 de marzo de ningún extranjero, salvo aquellos que tengan residencia.

«Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días», afirmó Duque en Twitter.

Como parte de las medidas de contención, el Gobierno colombiano también cerró desde el sábado la porosa frontera con Venezuela, de 2.219 kilómetros, y declaró dos días antes la emergencia sanitaria, con lo que se cancelaron prácticamente todos los eventos públicos en el país.


Ecuador

Ecuador decidió prohibir el ingreso de extranjeros por vía aérea, terrestre o marítima en el marco de la emergencia sanitaria declarada para evitar la propagación del Covid- 19.

Así lo informó el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, tras presidir una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).

«Esta prohibición rige a partir del domingo 15 de marzo a las 23.59 para ciudadanos extranjeros. Es decir, prohibición de ingreso por cualquier medio de transporte, ya sea este aéreo, marítimo o terrestre para ciudadanos extranjeros a partir de ese día», reiteró. Aclaró que para ecuatorianos o extranjeros residentes en Ecuador, la prohibición aplica «desde el lunes 16 de marzo a las 23:59».

 

Paraguay

Paraguay contempla un cierre parcial de fronteras, que afectaría a al menos ocho puntos de entrada al país, como medidas para frenar la propagación del coronavirus, según informó este sábado el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

El ministro del Interior explicó a Efe que el cierre parcial de las fronteras implicaría que «algunos sitios de la República serán clausurados» mientras que en los que queden abiertos «el control va a ser mucho más eficaz y mucho más productivo».

El cierre de las zonas elegidas, principalmente en los accesos de Argentina y Brasil, se mantendrá durante el tiempo que dure la cuarentena de 15 días decretada por el Gobierno, que entró en vigor el pasado 10 de marzo.

 

Chile 

 

El gobierno chileno anunció hoy que, debido al aumento de casos por contagio de coronavirus a 115, en toda la república, ésta cerrará sus fronteras para evitar la propagación del patógeno.

De acuerdo con un comunicado emitido por la página de gobernación de Chile, se instó a la población para no salir de sus hogares, a menos que sea realmente indispensable.

El presidente Sebastián Piñera, anunció en conferencia que de acuerdo con recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsal) se debe evitar a toda costa la dispersión comunitaria del virus.

De acuerdo al plan de acción gubernamental, el cierre de las fronteras iniciará a partir del miércoles, e incluyen prohibiciones de entradas por vía marítimas y áreas. Aunque, de acuerdo con el sitio oficial, la medida no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento normal.

El gobierno también indicó que los chilenos provenientes del extranjero, principalmente de Europa, se tendrán que someter a pruebas de salud obligatorias y a un aislamiento de 14 días. De incumplir con estos requisitos, anunciaron que habrá sanciones legales.

 

Uruguay

El gobierno uruguayo suspenderá “hasta nuevo aviso” la llegada de todos los vuelos provenientes de Europa debido a la epidemia de coronavirus, anunció este domingo el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado.

“Esta suspensión tendrá efecto a partir del viernes a las 0 horas”, indicó Delgado en conferencia de prensa, agregando que solo se permitirá regresar a ciudadanos o residentes uruguayos.

“Las aerolíneas podrán embarcar en el país del que provienen solamente pasajeros de nacionalidad o residencia uruguaya. Queremos darle la posibilidad a los connacionales de que puedan regresar al país”, agregó el secretario en la sede presidencial al finalizar una reunión de la Junta Nacional de Emergencias.

El gobierno había decretado el viernes un cierre parcial de fronteras, con cuarentena obligatoria de 14 días para pasajeros provenientes de países de riesgo (España, Italia, Francia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán) o sintomáticos.

Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes el cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos internacionales para enfrentar el nuevo coronavirus, tras la muerte de un contagiado y el aumento de casos.

“Es el momento de habilitar el cierre del país para que podamos enfrentar la crisis de una mejor manera”, declaró el mandatario en un mensaje a la nación.

Guatemala cerrará las fronteras terrestres por los próximos 15 días y “a partir de las 00:00 horas de mañana martes estaremos incomunicados por la vía aérea con cualquier destino del mundo”.

El domingo murió el primer guatemalteco por el covid-19, un hombre de 85 años que se contagió en España.

El Salvador

El Congreso de El Salvador aprobó en la noche del sábado a pedido del gobierno restricciones de garantías constitucionales referentes a la libre movilización y reunión como prevención ante la pandemia del nuevo coronavirus, pese a que no hay casos en el país.

“Apruébese la restricción temporal en el marco de la emergencia por la pandemia declarada por el virus COVID-19 de los derechos consagrados en la Constitución y que se refiere a la libertad de tránsito y al derecho a reunirse pacíficamente y al derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio”, señaló el decreto, aprobado por 57 de los 84 diputados del Congreso unicameral a pedido del presidente Nayib Bukele.

Según el decreto aprobado, las autoridades migratorias podrán impedir por asuntos de salud el ingreso de extranjeros al territorio del país por un lapso de 30 días, que es el período que durará el decreto que restringe las garantías constitucionales.


Honduras

El gobierno de Honduras decretó un periodo de cuarentena a nivel nacional que contempla el cierre de fronteras, excepto la entrada de ciudadanos hondureños. De acuerdo con la agencia Europa Press, el veto incluye el uso del transporte público, en un intento por contener la expansión del coronavirus. Hasta el momento hay cinco casos confirmados de coronavirus en Honduras.

 

Cierres fronterizos en Europa

La Unión Europea cerrará el «martes a mediodía» sus fronteras con el exterior durante treinta días para luchar contra la pandemia del coronavirus, anunció el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, en una alocución televisada.
Europa es, según la Organización Mundial de la Salud, el nuevo epicentro del COVID-19, que ya ha causado más de 7 mil muertos en el planeta. Entre los países más afectados en el mundo, se encuentran los europeos Italia, España y Francia.

«Todos los viajes entre países no europeos y la Unión Europea quedarán suspendidos durante 30 días», declaró el mandatario francés, que también anunció un confinamiento casi total para todos los ciudadanos franceses, que solo podrán salir a la calle por motivos de primera necesidad, instando a las empresas a que impongan el teletrabajo, ante la propagación imparable del COVID-19.

 

Francia

Este país impondrá a partir del martes al mediodía un confinamiento casi total para todos sus ciudadanos, Macron.

«Desde mañana al medio día y al menos por 15 días la circulación de las personas será reducida fuertemente», indicó Macron en un discurso a la nación retransmitido por televisión. «Se sancionará toda infracción», añadió.

Italia

Las últimas cifras de Italia confirman que el país, el segundo del mundo en casos después de China, ha superado ya la barrera de las 2.000 muertes y suma 2 mil 158 tras haber aumentado en 349 el número de fallecimientos en las últimas veinticuatro horas.

El número de enfermos en Italia es actualmente de 23 mil 073, si bien el jefe de la Protección Civil del país afirmó este lunes que se «puede hablar de una tendencia a la baja» de los contagios tras las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno.

Casi tres cuartos de los fallecidos se hallan en la región septentrional de Lombardía, donde se cuentan 14 mil 649 positivos y se han producido 1 mil 420 muertos.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes el cierre parcial de la vida pública «por un tiempo indeterminado» a través del cierre de todos los locales comerciales salvo tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos de artículos de primera necesidad.

La hostelería podrá abrir tan sólo entre seis de la mañana y seis de la tarde, una medida similar a las aplicadas por Italia hace semanas, mientras que otros centros deportivos, culturales, de ocio y religiosos deben cerrar sus puertas.

También se han prohibido temporalmente los viajes turísticos dentro del país y al extranjero, y escuelas, guarderías y universidades ya habían cerrado la semana pasada.

 

España

La nación española cerrará la medianoche de este lunes sus fronteras terrestres para “contener la expansión del coronavirus”, anunció el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La entrada en el país por vía terrestre sólo se permitirá a ciudadanos españoles, residentes en España, personal diplomático acreditado y a quienes aleguen “causas de fuerza mayor”.

La frontera que comparte con Portugal y Francia estará abierta al tráfico de mercancías, “para asegurar la cadena de abastecimiento”, dijo el ministro.

La disposición se aplicará “a partir de las 00:00 horas de esta noche y hasta que concluya la declaración del estado de alarma”, decretado por el gobierno español el pasado sábado y vigente durante al menos 15 días.


Rusia

Cerrará sus fronteras a partir del miércoles y hasta el 1 de mayo a los ciudadanos extranjeros, con excepción de los residentes permanentes en el país, anunció este lunes el gobierno ruso.

Según un comunicado, el primer ministro Mijaíl Mishustin alertó a varios jefes de gobierno de la entrada en vigor de esta medida a partir del miércoles a media noche para proteger la “salud pública” en Rusia, que cuenta hasta ahora con 93 personas infectadas por el nuevo coronavirus.

Los diplomáticos y los ciudadanos extranjeros residentes de forma permanente en Rusia no se verán afectados por la medida, agregó.


República Checa

Las fronteras se han cerrado tanto para los extranjeros como para los checos que deseen viajar al extranjero.

El gobierno checo anunció el domingo que se limitará durante ocho días la libre circulación de las personas para tratar de frenar la propagación del coronavirus.

Los checos estarán autorizados a ir a trabajar, al médico, a comprar, visitar a familiares, cuidar de las mascotas, comprar gasolina o salir a caminar por la naturaleza, declaró el primer ministro Andrej Babis.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Vinculan a proceso a Eliud ‘M’, presunto asesino de Noé Ramos, candidato en El Mante, Tamaulipas

Publicado

on

La Fiscalía de Tamaulipas confirmó el día de ayer,  la vinculación a proceso de Eliud Guadalupe ‘M’, presunto asesino de Noé Ramos, alcalde de El Mante y candidato a reelección.

Un juez de control consideró suficientes las pruebas del Agente del Ministerio Público para procesar al sujeto por el delito de homicidio calificado.

El juzgador tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria y, a petición de la Representación Social, estableció que Eliud Guadalupe “M” permanecerá en prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso.

El asesinato de Ramos también despertó protestas de los partidos de oposición con el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Partido Acción Nacional (PAN) responsabilizó del asesinato al gobernador de Tamulipas, Américo Villarreal, de Morena, al denunciar que el Gobierno estatal le negó protección al candidato pese a haber reportado amenazas de muerte.

Continue Reading

Actualidad

Libia Dennise García Muñoz Ledo anuncia plan de transformación digital para Guanajuato

Publicado

on

En la conferencia ‘Un Guanajuato Digital’, Libia Dennise García Muñoz Ledo desglosó un innovador plan para llevar al estado hacia un futuro digital prometedor. Con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover la inclusión tecnológica, la candidata presentó una serie de propuestas que abarcan desde la expansión del acceso a Internet hasta la implementación de herramientas digitales en diversos sectores.

Bajo la iniciativa ‘Guanajuato Digital’, se busca impulsar una transformación integral en áreas clave como educación, economía, turismo y salud. Libia destacó la importancia de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso equitativo a las oportunidades que ofrece la tecnología, promoviendo así una ciudadanía digital activa y participativa.

Entre las propuestas presentadas se incluyen la expansión del programa ‘RED GTO’ para brindar acceso gratuito a Internet en espacios públicos, el fortalecimiento de la educación digital mediante el uso de herramientas tecnológicas en las aulas y el impulso de la economía digital para apoyar a emprendedores y empresas emergentes.

En el ámbito del turismo, se plantea la creación de aplicaciones móviles interactivas para promocionar la oferta cultural y turística del estado, mientras que en salud se propone la implementación de tecnología para mejorar la eficiencia del servicio médico, incluyendo la telemedicina y la digitalización de recetas médicas.

En el gobierno digital, Libia se compromete a impulsar la digitalización de los servicios estatales para aumentar la eficiencia y la transparencia, haciendo uso de herramientas tecnológicas para simplificar los trámites gubernamentales y mejorar la experiencia del usuario.

Con esta iniciativa, Libia Dennise García Muñoz Ledo reafirma su compromiso con el progreso y el desarrollo de Guanajuato, ofreciendo un plan integral que busca aprovechar al máximo el potencial de la tecnología para el beneficio de todos los ciudadanos.

Continue Reading

Actualidad

ANPIC impulsa la sostenibilidad ambiental y la innovación en la industria manufacturera

Publicado

on

En su próxima edición, la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC) se enfoca en promover prácticas empresariales más amigables con el medio ambiente, con el objetivo de fomentar la fabricación de productos con responsabilidad ambiental.

En este contexto, ANPIC reunirá a 25 empresas comprometidas con la eco responsabilidad, las cuales exhibirán una variedad de materiales innovadores, incluyendo cuero recuperado, sintéticos con lino y bambú, materiales reciclados, entre otros.

Además, el programa de conferencias de ANPIC estará centrado en la sostenibilidad de la industria, con la participación de expertos en moda sostenible, economía circular, y otras áreas relevantes. Destacando como caso de éxito, la participación del exfutbolista Kikín Fonseca.

Mauricio Ruíz, Vicepresidente de ferias de APIMEX, destacó la importancia de adoptar procesos más responsables para la fabricación de productos duraderos y respetuosos con el medio ambiente, lo cual también atrae a nuevos consumidores.

Por otro lado, Vanessa Pons, Vicepresidenta de Moda APIMEX, resaltó el objetivo de ANPIC de impulsar la identidad de la moda mexicana y promover la calidad de los insumos producidos en México.

El evento incluirá un Fashion Cocktail el jueves 25 de abril, con pasarelas de diseñadores destacados y marcas reconocidas.

Finalmente, Froylan Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de las Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), anunció que ANPIC generará una derrama económica significativa y empleos temporales, haciendo un llamado a las empresas para diversificar sus actividades y apostar por la innovación.

La inauguración de ANPIC se llevará a cabo el miércoles 24 de abril en Poliforum León, con la presencia del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el Presidente Municipal interino de León, Jorge Jiménez Lona.

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com