En Guanajuato no ha subido número de enfermos de Covid-19, se mantiene en cuatro

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que en el estado de Guanajuato aún no hay casos de trasmisión comunitaria por coronavirus, enfatizando que en cuatro personas contagiadas por Covid-19.

Al dar a conocer el avance del coronavirus, dijo que en el mundo se han detectado más de 179 mil personas infectadas del Covid-19, destacando que en China, el lugar donde se dio a conocer el primer caso, se han detectado 83 mil pacientes y el resto están ubicados en 140 países “y México no es la excepción”.

Por lo anterior, dijo que es importante que toda la población y los sistemas de salud se mantengan informado sobre las acciones preventivas para evitar un contagio o un brote que ponga en riesgo el sistema de salud en el estado.

“Tenemos una ventaja en el estado Guanajuato, tenemos un laboratorio estatal de salud pública con un nivel 2 de bioseguridad que tiene suficientes pruebas para realizar el diagnóstico, lo que da la ventaja también de tener los resultados el mismo día de las muestras de los pacientes que están en estudio”.

Dio a conocer que como parte de las estrategias para contener el brote es la instalación de 17 unidades de estudio llamadas Unidades de Vigilancia Epidemiológica Centinela que están distribuidas estratégicamente en el estado. Éstas, inicialmente eran usadas para detectar casos de influenza, pero como coronavirus es una enfermedad respiratoria, van funcionar para empezar a muestrear al 10% de los pacientes que tienen enfermedades respiratorias.

Por seguridad de toda la población del estado de Guanajuato se hará muestreo al 10% de las personas que lleguen con enfermedades respiratorias agudas para tener la certeza de que no exista transmisión comunitaria; en este ejercicio también participan unidades del IMSS 4, 1 ISSSTE y en la 10 Secretaría de Salud.

Dijo que el lugar en el que se estarán haciendo las pruebas es en el Laboratorio Estatal de Salud Pública tiene la posibilidad de realizar pruebas de biología molecular que ayuda a detectar el ADN del coronavirus y descartar que se trate de un caso de influenza.

Recordó que una de las medidas preventivas es la suspensión de clases, recordando a los padres de familia que no se está alargando el periodo de vacaciones, sino que la intención es mantener en casa, en la medida de lo posible, a los menores para evitar contagios, una de las acciones que ha servido a nivel mundial para contener el virus

Al dar a conocer la situación que guarda el estado de Guanajuato en torno al coronavirus, dijo que el número de casos positivos se mantienen en cuatro, los sospechosos en cuatro y 44 descartados

Dijo que en el estado de Guanajuato se sigue en el escenario 1 en el que la importación es el común denominador y aún no hay casos de trasmisión comunitaria, por lo que pidió a la población seguir las medidas preventivas como la sana distancia y lavarse las manos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.