“Es un atentado a la democracia”, López Obrador sobre caso Salgado Macedonio

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “atentado a la democracia” el que el INE haya ratificado quitar candidaturas a Raúl Morón y Salgado Macedonio

Ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó, con 6 votos a favor y 5 en contra, negarle el registro a los morenistas por no presentar sus informes de gastos de precampaña, vulnerando la equidad de la contienda y afectando el proceso de rendición de cuentas al que están obligados todos los partidos y aspirantes.

López Obrador pidió esperar a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre estos dos casos, aunque recalcó que no hay que quitarles el derecho constitucional tanto a Salgado Macedonio como a Morón de participar en las elecciones de 2021.

“Sobre eso sí voy a opinar siempre porque me importa mucho la democracia, creo que se debe respetar la resolución del Tribunal en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional, sí vamos al fondo, en la democracia manda el pueblo (…) no las estructuras”, dijo.

El presidente, quien había pedido al INE actuar “con rectitud, con integridad, sin fobias, sin fanatismos”, pidió que se calmaran los ánimos para que todo se resuelva de forma pacífica.

“Ayer dije que ya se iba a terminar el periodo del presidente y de dos consejeros, pero no, me equivoqué, concluye su periodo hasta el 2023, y también me equivoqué porque dije que estaban sancionando a Félix (Salgado Macedonio) por 150 mil pesos, y resultado que son 19 mil pesos, y al candidato de Michoacán, (Raúl) Morón, creo que por 12 mil pesos. Todo esto lo tiene que ver el Tribunal, porque (el INE) no es todavía la última instancia”, destacó.

Convoca Delgado a dar la batalla por la vía legal

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió que algunos consejeros electorales le han dado un golpe a la democracia, y convocó a toda la militancia y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional a organizarse y, por la vía pacífica y legal, dar la batalla.

“No van a poder evitar la transformación porque no les asiste la razón ni el derecho, no les asiste la razón histórica. Vamos a seguir luchando, vamos a impugnar el atraco que acabamos de ver esta noche. Vamos a redoblar los esfuerzos para dar la batalla por la vía legal, pacífica y popular”, sentenció Delgado.
Asimismo, señaló que la lucha por vivir en una auténtica democracia nunca ha sido fácil y pidió recordar las “enseñanzas de Andrés Manuel López Obrador, quien también sufrió ataques, mentiras y robos”, y que a pesar de ello siempre condujo al movimiento por la vía legal y pacífica.

Respetaremos decisión del tribunal: Salgado

Félix Salgado Macedonio aseguró que respetará la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

“Respetaremos lo que el Tribunal Electoral decida. Es un compromiso con la democracia y con nuestra Patria. La 4T avanza sin descanso. Ya tenemos entumido nuestro cuerpo, solo estamos avanzando con el corazón. Gracias México por tu apoyo. ¡Hay toro!”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.