Gentío, desorganización e incertidumbre, marcan otra jornada de vacunación

Eran las 8 de la mañana cuando las vacunas anticovid-19 empezaron a llegar a los siete municipios para los que fueron destinadas las 74 mil 305 dosis de los laboratorios Sinovac y Pfizer; adultos mayores de Celaya, San Francisco del Rincón, Silao, Manuel Doblado, Cuerámaro, Ocampo y San Diego de la Unión, serán los beneficiados con la aplicación.

Largas filas de personas apartando lugar desde un día antes, falta de organización y aglomeraciones, fue el escenario que se volvió a vivir en la aplicación del biológico. Aunado a lo anterior, las dosis destinadas al estado no alcanzarán para todos los adultos mayores de dichos municipios.

En Celaya no todos alcanzarán la vacuna

Gerardo Sierra Ríos, delegado Regional de los programas de Bienestar en la entidad, reconoció que las dosis que se aplicarán esta semana en Celaya no alcanzarán para toda la población de más de 60 años y se tendrán que realizar en varias etapas.

También lamentó que se generaran filas desde un día antes al inicio de la vacunación y exhortó a las personas a tener paciencia para ser inmunizados.

En este municipio del corredor industrial, y sin importar las bajas temperaturas, los beneficiados o sus familiares, se empezaron a formar desde la madrugada de este martes; el Tecnológico de Celaya, el Auditorio Tresguerras y en las antiguas instalaciones de la Feria, fueron los lugares con más gente.

En San Pancho no respetaron la sana distancia

Uno de los municipios en los que se presentaron largas filas y que no respetaban la sana distancia fue San Francisco del Rincón. Ayer, en cuanto la Federación dio a conocer la lista de las localidades beneficiadas con la aplicación de la vacuna, los ciudadanos empezaron a llegar con sillas a los lugares de aplicación, pernoctando hasta esta mañana.

Vacunas llegaron con una temperatura no tan óptima: gobernador

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que las más de 37 mil vacunas de Sinovac que se aplicarían en los seis municipios del estado llegaron a 11 grados, cuando la normatividad señala un óptimo de entre 2 y 8 grados de refrigeración.

“En el chat de gobernadores, en cinco estados pusieron que había una diferencia en cuanto a la temperatura que deben traer, en Guanajuato llegaron a 11 grados; en otros estados llegaron a 13 grados; nosotros en el acta de recepción anotamos eso y se notificó a quienes transportaban la medicina, de esta anomalía”, precisó.

Señaló que tras informar sobre dicha irregularidad, aceptaron la aplicación para los adultos mayores de los municipios de Silao, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro, Ocampo y San Diego de la Unión, previa autorización de la Cofepris.

Por tal razón, lanzó un llamado al gobierno federal para poner atención en el traslado de los antígenos, toda vez que debido a su escasez sería muy lamentable que se perdieran las vacunas.

Insuficientes para contener brotes: Daniel Díaz

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, señaló en entrevista para la televisora del estado que las vacunas siguen siendo insuficientes para poder contener los brotes que hay en ciudades grandes como Irapuato y León.

“Vamos a ver cuál es el comportamiento en Celaya, creo que es una buena prueba el vacunar a los adultos mayores, pero aun así estamos lejos en el país de obtener la inmunidad de rebaño que se pretende con la vacunación”.

Sobre la llegada de la vacuna para Salamanca, otro de los municipios más poblados de la entidad, Díaz Martínez dijo que según la información proporcionada por Sedena se espera que las vacunas lleguen hoy en la tarde o mañana, pero aclaró que no hay certeza de que esto ocurra.

Por otro lado, el secretario de Salud mandó un mensaje a los adultos de los siete municipios en los que se lleva a cabo la vacunación para que no hagan fila y expongan su salud.

“No es necesario que los adultos mayores estén haciendo fila con el riesgo de insolación y de deshidratación, porque también existe el temor de que en estas aglomeraciones pueda haber contagios”.

Señaló que hay un gran rezago en las metas de vacunación marcadas por el gobierno federal, por lo que consideró que será imposible que el 70% de la población nacional esté inmunizada antes de julio.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.