Connect with us

Novedades

Gentío, desorganización e incertidumbre, marcan otra jornada de vacunación

En Celaya la vacuna se aplicará en varias etapas, ya que las dosis destinadas para el municipio no alcanzarán para todos los adultos mayores

Publicado

el

Eran las 8 de la mañana cuando las vacunas anticovid-19 empezaron a llegar a los siete municipios para los que fueron destinadas las 74 mil 305 dosis de los laboratorios Sinovac y Pfizer; adultos mayores de Celaya, San Francisco del Rincón, Silao, Manuel Doblado, Cuerámaro, Ocampo y San Diego de la Unión, serán los beneficiados con la aplicación.

Largas filas de personas apartando lugar desde un día antes, falta de organización y aglomeraciones, fue el escenario que se volvió a vivir en la aplicación del biológico. Aunado a lo anterior, las dosis destinadas al estado no alcanzarán para todos los adultos mayores de dichos municipios.

En Celaya no todos alcanzarán la vacuna

Gerardo Sierra Ríos, delegado Regional de los programas de Bienestar en la entidad, reconoció que las dosis que se aplicarán esta semana en Celaya no alcanzarán para toda la población de más de 60 años y se tendrán que realizar en varias etapas.

También lamentó que se generaran filas desde un día antes al inicio de la vacunación y exhortó a las personas a tener paciencia para ser inmunizados.

En este municipio del corredor industrial, y sin importar las bajas temperaturas, los beneficiados o sus familiares, se empezaron a formar desde la madrugada de este martes; el Tecnológico de Celaya, el Auditorio Tresguerras y en las antiguas instalaciones de la Feria, fueron los lugares con más gente.

En San Pancho no respetaron la sana distancia

Uno de los municipios en los que se presentaron largas filas y que no respetaban la sana distancia fue San Francisco del Rincón. Ayer, en cuanto la Federación dio a conocer la lista de las localidades beneficiadas con la aplicación de la vacuna, los ciudadanos empezaron a llegar con sillas a los lugares de aplicación, pernoctando hasta esta mañana.

Vacunas llegaron con una temperatura no tan óptima: gobernador

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que las más de 37 mil vacunas de Sinovac que se aplicarían en los seis municipios del estado llegaron a 11 grados, cuando la normatividad señala un óptimo de entre 2 y 8 grados de refrigeración.

“En el chat de gobernadores, en cinco estados pusieron que había una diferencia en cuanto a la temperatura que deben traer, en Guanajuato llegaron a 11 grados; en otros estados llegaron a 13 grados; nosotros en el acta de recepción anotamos eso y se notificó a quienes transportaban la medicina, de esta anomalía”, precisó.

Señaló que tras informar sobre dicha irregularidad, aceptaron la aplicación para los adultos mayores de los municipios de Silao, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro, Ocampo y San Diego de la Unión, previa autorización de la Cofepris.

Por tal razón, lanzó un llamado al gobierno federal para poner atención en el traslado de los antígenos, toda vez que debido a su escasez sería muy lamentable que se perdieran las vacunas.

Insuficientes para contener brotes: Daniel Díaz

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, señaló en entrevista para la televisora del estado que las vacunas siguen siendo insuficientes para poder contener los brotes que hay en ciudades grandes como Irapuato y León.

“Vamos a ver cuál es el comportamiento en Celaya, creo que es una buena prueba el vacunar a los adultos mayores, pero aun así estamos lejos en el país de obtener la inmunidad de rebaño que se pretende con la vacunación”.

Sobre la llegada de la vacuna para Salamanca, otro de los municipios más poblados de la entidad, Díaz Martínez dijo que según la información proporcionada por Sedena se espera que las vacunas lleguen hoy en la tarde o mañana, pero aclaró que no hay certeza de que esto ocurra.

Por otro lado, el secretario de Salud mandó un mensaje a los adultos de los siete municipios en los que se lleva a cabo la vacunación para que no hagan fila y expongan su salud.

“No es necesario que los adultos mayores estén haciendo fila con el riesgo de insolación y de deshidratación, porque también existe el temor de que en estas aglomeraciones pueda haber contagios”.

Señaló que hay un gran rezago en las metas de vacunación marcadas por el gobierno federal, por lo que consideró que será imposible que el 70% de la población nacional esté inmunizada antes de julio.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Zamarripa y Alvar no continuarán en mi gobierno: Libia.

Publicado

on

La candidata del PAN-PRI-PRD rumbo a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que dentro de su proyecto no se tiene incluidos al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca.

Durante la presentación de sus propuestas base en el eje de seguridad señaló que de llegar al ejecutivo estatal ambos perfiles no continuarán.

“Quiero ser muy contundente porque sé que además va a ser una pregunta recurrente en este ejercicio de campaña, yo les digo el día de hoy también de cara a los guanajuatenses que Álvar y Zamarripa no continuarán en mi gobierno”, dijo este viernes en la ciudad de León.

En el caso de la destitución de Alvar Cabeza de Vaca compete directamente al ejecutivo estatal, pero en el caso de fiscal no, aunque el gobernadora o gobernadora sí puede pedir el inicio del proceso de remoción que debe ser validado por el Congreso de Guanajuato.

“Yo hoy le doy mi palabra que es lo más valioso que tengo que yo se los he dicho y si hoy se los estoy diciendo es porque así va a ser, yo sé que no es una determinación que dependa de la gobernadora pero tengan la certeza que va a suceder”, agregó.

La candidata de origen panista presentó varias propuestas de seguridad. Destacó la generación de al menos nueve zonas metropolitanas para que las tareas de seguridad se focalicen.

También propuesto que la policía estatal realice tareas de investigación y generación de grupos especiales para combate a la extorsión, a la violencia de género y de búsqueda de desaparecidos, así como protección de buscadoras de periodistas.

Libia planteó la necesidad de la creación de un centro de análisis de conductas criminales que permitan realizar inteligencia y combatir al crimen organizado.

Continue Reading

Actualidad

Caifanes Anuncia su Triunfal Regreso a León: ¡Concierto en la Velaria de la Feria!

Publicado

on

A través de sus redes sociales y página oficial, la icónica banda mexicana de rock, Caifanes, emociona a sus seguidores al revelar su esperado regreso a León.

Después de agotar entradas en su última presentación en el Domo de la Feria, ‘Los Caifas’ prometen una noche inolvidable el jueves 3 de octubre en la Velaria de la Feria, con capacidad para más de 20 mil personas.

El cariño demostrado por los guanajuatenses se reflejó en el sold out previo, unos meses atrás, consolidando a Saúl Hernández y su banda como verdaderos íconos del rock. Con nuevas canciones, además de su característico discurso político y social, Caifanes regresa para cautivar a León una vez más.

Los fundadores Saúl Hernández, Diego Herrera y Alfonso André, junto a Rodrigo Baills y Marco Herrera (bajista en la etapa de Jaguares), están listos para compartir la rica historia que ha marcado la trayectoria de la banda en la escena musical mexicana.

La información sobre boletos y taquillas será anunciada próximamente.

Continue Reading

Actualidad

Aprobadas las candidaturas a la gubernatura del Estado de Guanajuato para la elección del 2 de junio de 2024

Publicado

on

En una sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha dado luz verde al registro de candidaturas que competirán por la gubernatura en la elección ordinaria del próximo 2 de junio de 2024. Los aspirantes cuyos registros han sido aprobados son:

  1. Yulma Rocha Aguilar, representando al partido Movimiento Ciudadano.
  2. Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien encabezará la coalición FUERZA Y CORAZÓN X GUANAJUATO, conformada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.
  3. Alma Edwviges Alcaraz Hernández, postulada por la coalición SIGAMOS HACIENDO HISTORIA EN GUANAJUATO, integrada por Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

Tras un exhaustivo análisis de la documentación presentada, el Consejo General ha concluido que los candidatos cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, así como en el artículo 11 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato. Además, se confirma el cumplimiento de los requerimientos especificados en el artículo 190 de la propia ley electoral local.

Este paso marca un hito en el proceso electoral rumbo a la definición del próximo líder gubernamental en el estado.

Continue Reading







Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com