Guanajuato es ejemplo nacional en control de la rabia

Una vez más, la federación reconoció a Guanajuato como el el número uno del país en control de rabia en perros y gatos. Desde 1992 no se ha presentado ningún caso de rabia humana y desde 1998 ningún caso de rabia canina.

La entidad se coloca como modelo a nivel nacional gracias a las acciones realizadas mediante el “Programa de Rabia” para mantener la ausencia de casos de esta enfermedad en el humano.

La Secretaría de Salud del Estado informó que, mediante las brigadas de cirujanos veterinarios adscritos a la Secretaría de Salud, se aplicaron un millón de dosis de vacuna antirrábica canina, y se esterilizaron 52 mil 879 perros y gatos.

“Se enviaron a analizar 3,788 muestras encefálicas caninas, las cuales fueron todas negativas al virus rábico lo que nos permite asegurar que en el Estado de Guanajuato no hay circulación del virus rábico variante perra, y que el Laboratorio Estatal tiene la capacidad e infraestructura instalada”, detalló la dependencia en un comunicado.

Alicia Rodríguez es dueña de Xook y cada año lo lleva a vacunar contra la rabia, esto le da seguridad de que su mascota y compañero este perfectamente inmunizado.

“Todos debemos hacer conciencia de la importancia de vacunar a nuestras mascotas porque eso les va dejar vivir con nosotros muchos años más”.

En marzo pasado se llevó a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y se aplicó el 100% de dosis de vacuna antirrábica canina.

¿Qué debes hacer si eres agredido por algún animal sospechoso de rabia?

Lava la herida con agua y jabón y acude a el centro de salud más cercano para que te orienten sobre el tratamiento a seguir y el médico te indique si es necesario la aplicación de biológicos antirrábicos o la observación del animal por 10 días.

En los últimos 12 años, la Secretaria de Salud de Guanajuato ha obtenido en 11 ocasiones el 1er Lugar Nacional y un 2do lugar Nacional de los Indicadores Caminando a la Excelencia que evalúa la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Federación.

 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.